Diez proveedores que lideran en almacenamiento Flash

27 Oct 2014 en Storage

Luego de casi diez años de evolución, el almacenamiento de estado sólido ha llegado a un punto en el que los proveedores pueden ofrecer soluciones confiables a un costo que ya no es exorbitante. Los clientes, por su parte, ansían procesar cada vez mayores masas de información en almacenamiento que rinda casi como una memoria RAM.

Lo que hace muy poco era todavía visto como almacenamiento para que las notebooks o tablets fuesen más livianas y ágiles, ahora se ha incorporado a los grandes sistemas de almacenamiento corporativo. Es en esos grandes almacenamientos donde también el almacenamiento flash hace las veces de caché de alta velocidad.

En el terreno de los subsistemas de almacenamientos de datos, también conocidos como arreglos, tenemos a varios jugadores relevantes. En el grupo están los tradicionales y establecidos proveedores y también aparecen algunos nuevos jugadores. Estos últimos, suelen ser adquiridos por proveedores infraestructura establecidos, que encuentran en la adquisición el camino para ingresar a un nuevo segmento.

Los sistemas flash no son todos iguales y hemos tenidos bastante discusión alrededor de los beneficios de cada variante, especialmente en lo que tiene que ver con el deterioro en la performance cuando un volumen atraviesa continuos ciclos de grabado/lectura/borrado. Pero dejando de lado esas cuestiones sobre las que existe abundante literatura informativa, podemos decir que un diferenciador tiene que ver con el tipo de flash. Encontramos a algunos proveedores utilizando MLC (Multi-level Cell) y a otros con SCL (Single-level Cell). SLC es más veloz y más durable, pero tiene la contra de la menor capacidad. MLC es una tecnología que ha mejorado notablemente su velocidad, confiabilidad y niveles de uso a un punto en el que ahora es una tecnología aceptada en aplicaciones empresariales. Por su parte, SLC todavía se utiliza donde los requerimientos de inpunt/output son más elevados en términos de velocidad.

Aquí va entonces la lista de los proveedores que el columnista de Datamation, Andy Patrizio, considera como a los líderes en el segmento de los sistemas de almacenamiento flash.

1-      EMC/XtremIO. Lanzado el año pasado, el software para el arreglo de almacenamiento puramente flash de EMC, XtremIO, está ya en la versión 3.0 y viene con nuevos tipos de configuración, mayor escalabilidad, mejor manejo de cargas de datos elevados y una compresión más eficiente. EMC promete deduplicación, protección de datos y el manejo o throughput de datos más veloz del mercado.

2-      NetApp. Esta compañía ofrece dos opciones. Se trata de sus equipamientos EP540 y EP550. A diferencia de sus competidores que utilizan drives con formato de tarjeta, NetApp usa el tradicional arreglo de 2U completado con drives SAS (Serial Attached SCSI) SSD de 2.5 pulgadas.

3-      SanDisk/Fusion-io. La compañía SanDisk adquirió a Fusion a principios de este año, pero por el momento no ha realizado cambios de importancia en el produto existente. La característica principal es Dynamic Data Placement, que se encarga de proveer automáticamente asignación de capas entre flash y los discos duros. Automáticamente mueve los bloques de datos más utilizados a la capa flash y los menos utilizados a la capa de discos duros.

4-      Oracle/Pillar. Oracle utiliza muchísimo almacenamiento flash en sus servidores Sparc y x86, pero también ofrece un sistema de almacenamiento SAN en bloques conocido como Pillar. La línea Axiom de arreglos de almacenamiento Pillar ofrece funcionalidad unificada NAS y SAN capaz de reconocer características de las aplicaciones y también soporta módulos NAS, Fibre Channel y iSCSI. Con estas propiedades, puede mezclar flash con discos giratorios y así consolidar todas las diferentes necesidades de almacenamiento en un mismo sistema.

5      Kaminario. Es un arreglo completamente flash. Kaminario apunta al reemplazo de los discos duros eliminando latencias. Se trata de un arreglo con elevada performance en IOPS y de escalamiento horizontal que es capaz de acelerar la performance de las aplicaciones, al mismo tiempo que ocupa menos espacio que las soluciones tradicionales SAN. La compañía se jacta de producir el único arreglo flash capaz de escalar up y out.

6-      IBM/Texas Memory Systems. TMS fue el creador de los sistemas de almacenamiento SSD y apareció con su primer drive de esta clase en 1978. En el 2000, presentó una línea completa de SSDs. Utiliza tanto SLC como eMLC (Por Enteprise MLC), que fue diseñado para uso empresarial y tiene una tasa de errores mucho menor que los típicos MLC. TMS ofrece caching SSD, DRAM y PCLe Flash. Si bien ahora es una compañía IBM, su línea de almacenamientos Opera fue puesta a punto para acelerar el funcionamiento de las base de datos Oracle en especial.

7-      Pure Storage. Es una empresa que inició sus operaciones hace sólo cinco años. Fabrica productos de storage diseñados desde el principio para aprovechar las ventajas de la memoria flash y no pasó por el proceso del disco duro y luego la adaptación a flash. Pure Storage se atribuye el haber reducido el costo por GB en flash a un nivel similar al de los discos duros. Los productos de la compañía fueron diseñados para acelerar el funcionamiento de aplicaciones con I/O aleatorio como las de virtualización de servidores, aplicaciones de bases de datos y cloud computing.

8-      Cisco/Whiptail. Cisco Systems adquirió a Whiptail el año pasado para complementar las configuraciones de sus Unified Compute Systems, cuyo almacenamiento se apoyaba en un acuerdo con EMC. A diferencia de la mayoría de los proveedores de arreglos de almacenamiento que funcionan con los productos de otros proveedores, Whiptail será integrado en UCSs (Unified Computing Systems) de Cisco para mejorar la performance en los entornos operados bajo la computación fabric de Cisco. Este software integrará al storage SSD como parte del sistema general.

9      SolidFire. SolidFire diseña y fabrica sistemas de storage flash especialmente para proveedores de servicios cloud y lo que puede considerarse como la nueva generación de centros de datos. SolidFire tiene como virtudes el ahorro en consumo de energía y así reduce también la necesidad de enfriamiento y consumo de capacidad. Ofrece miles de servidores en un mismo sistema de storage.

   Nimbus Data Systems. Es otro proveedor de arreglos falsh. Utiliza MLC y se jacta de ofrecer cuatro veces más performance de grabación y dos veces en cuanto a lectura, aunque nunca dijeron en comparación con qué productos de la competencia! Su software permite deduplicación, compresión y aprovisionamiento (provisioning) para reducir el costo por GB a 0.78 centavos de dólar, según la empresa. Esto sería, siempre según ellos mismos, más económico que los arreglos híbridos.