Detalles de los nuevos blade y workstation de Sun Microsystems

15 Abr 2009 en Servidores

Sun tiene una baja participación en el segmento de servidores blade si se la compara con la de HP o IBM, pero está poniéndose al día. Sus nuevos blades se presentan en tres formatos: 1U, 2U y 4U. Todos ellos tienen cuatro procesadores Core i7 Xeon 5500 (Nehalem) de Intel.
La gente de Sun sostiene que su Sun Fire X4170 de 1U entrega una potencia igual a la de un sistema de 4U ahorrando así un 75% de espacio y consumiendo un 60% menos de energía. Según la gente de Sun, todo esto llega a un precio que es la mitad del de un sistema de 4 sockets y 4U de la generación anterior a Nehalem.
Luego, el Sun Fire X4275 está posicionado como servidor para streaming multimedia, permitiendo un almacenamiento de hasta 12TB (raw) a menos de un dólar por GB de storage y con importantes economías en términos de espacio y consumo de energía.
Otro de los equipos es el Sun Blade X6275, que consideran el primer servidor blade capaz de soportar Infiniband QDR (Quad Data Rate) on-board con 40Gbits de throughput.
En total, Sun presenta seis módulos servidores blade y una workstation. La workstation es Sun Ultra 27, también basada en Nehalem y que usa el procesador nVidia FX5800 Quadro. Esta estación de trabajo soporta hasta 12GB de memoria central y 4GB para procesamiento gráfico.
Sun adaptó a su sistema operativo Solaris para que aproveche la nueva funcionalidad presente en Core i7 Xeon, tal como hyperthreading y conexión QuickPath. El file system ZFS ha sido optimizado para el mejor soporte de drives SSD (solid state drives) en los blades.
Fowler aclaró que las nuevas características de estos blade no se limitan a las plataformas Nehalem. Tecnologías como Infiniband de 40GBit y soporte SSD, irán incorporándose a los sistemas basados en procesadores UltraSparc y AMD Opteron.