Destacados en servidores 2006: Sun en UNIX e IBM con sus mainframes

26 Feb 2007 en Servidores

Información publicada por Gartner muestra que el mercado de servidores experimentó durante 2006 un notorio crecimiento para las categorías blade y x86 (Plataformas Intel y AMD). Por su parte, las arquitecturas RISC siguieron declinando.
Las ventas expresadas en unidades, que fueron por un total de 8.2 millones, según Gartner, fueron un 8.9 % mayores que en el 2005 y, dado el peso de los servidores de menor costo, el mercado total en unidades fue liderado por HP con un 27.5 %, seguida por Dell con 21.7%. Tercera estuvo IBM con un 15.7%.
Pero en términos de dólares, el total apenas creció un 2% de un año a otro. Fueron U$S 52.700 millones contra U$S 51.600 millones del año anterior. La baja se debió a la extensión de los ciclos de compra frente a la expectativa de nuevos modelos quad-core en la categoría x86. También tuvo un impacto, aunque menor, la tendencia hacia la virtualización de servidores. Así lo explicó Jeffrey Hewitt, VP de investigación en Gartner.
En términos de dólares, IBM se llevó el 32.1 % de la torta y su crecimiento se debió principalmente a… las ventas de sus mainframes System Z y sSeries que ganaron un 10.3 %!
Otro proveedor que hizo valer el peso de su especialización fue Sun, que revirtió una tendencia declinante y pasó a ser el dominador en el mercado Unix (o también segmento RISC/Itanium) donde se llevó nada menos que el 54.1%. Las ventas de Sun crecieron a U$S 5.700 millones, en contraste con las de IBM que solamente logró aumentar su volumen en 1.7% en este segmento, mientras que las de HP cayeron en un 2.3%.
“Tenemos la mejor línea de servidores en nuestra historia y un activo incomparable en Solaris 10,” destacó John Fowler, VP a cargo de Systems en Sun y con motivos para estar contento.
Por su parte, Bob Hoey, VP a cargo de IBM System z, destacó que “los mainframes fueron el segmento de mayor crecimiento en el mercado de servidores. Este crecimiento puede atribuirse al lanzamiento de System z Business Class y a la inversión que se realizó para simplificar la plataforma y mejorar el manejo de las cargas de proceso originadas en el lanzamiento de procesadores especializados para Linux y Java.”