Después de Windows Server 2008 R2, Microsoft no dará más soporte a Itanium

6 Abr 2010 en Software

Microsoft dará por concluido el soporte al procesador Itanium con la actual versión de Windows Server. “Windows Server 2008 R2 será la última versión de Windows Server con soporte a la arquitectura Itanium de Intel,” dijo Dan Reger, gerente de producto senior de Microsoft, en Windows Server Division Blog. SQL Server 2008 R2 y Vidual Studio 2010, serán también las últimas versiones en soportar a Itanium.
Esta noticia, sumada a similar anuncio de parte de Red Hat hace unos meses, es un golpe para Intel, cuyos procesadores Itanium de 64 bits son usados en el segmento de servidores. En febrero de este año, Intel liberó la versión quad-core de Itanium, que llegó bastante atrasada. En enero, Red Hat anunció que no dará soporte a Itanium en su próximo release de Linux.
En Intel preveían esta tendencia. El nuevo Xeon 7500 es un procesador que incluye características de alta disponibilidad antes reservadas por Intel para su procesador Itanium. La confiabilidad era uno de los pocos atractivos que Microsoft encontraba en Itanium, según la opinión del analista Nik Simpson de Burton Group, publicada en un artículo de PCWorld. Microsoft vendió muy pocas licencias para Itanium.
En la opinión de Reger, según consta en su blog, “la natural evolución de la arquitectura x86 en 64 bits (x64) ha llevado a la creación de servidores y procesadores que entregan la escalabilidad y la confiabilidad necesarias para las actuales cargas de trabajo en misión crítica.”
Microsoft seguirá dando soporte completo a los sistemas basados en Itanium (que tengan esta última versión o anteriores), hasta Julio de 2013. Habrá soporte extendido hasta Julio de 2018.
Intel tiene anunciadas dos nuevas generaciones de Itanium, Poulson y Kittson, para los próximos cuatro años. HP, que comenzó siendo socia de Intel en el desarrollo de Itanium, procesador al que consideró reemplazo de su propio PA RISC, es posiblemente la más afectada por estas decisiones de Red Hat y Microsoft. Sin embargo, la mayor parte de los procesadores Itanium se venden para servidores con el Unix de HP, HP-UX.
Según Simpson, pronto serán muy pocos los sistemas operativos que correrán sobre Itanium para ambientes empresariales. Esos OSs son HP-UX, OpenVMS, SuSE Enterprise Linux y GCOS de Groupe Bull. De hecho, actualmente sólo HP-UX y OpenVMS necesitan a Itanium. Otros OSs son soportados por los demás procesadores x64 y también abandonarían a Itanium ahora que esos procesadores x64 ya lo igualan en confiabilidad.
Algunos analistas esperan que HP adapte su hardware Itanium y lo haga apto para los Xeon 75xx, portando luego su HP-UX y OpenVMS a la plataforma x64.