Desestiman el impacto real del pasaje de Apple a plataforma Intel

8 Jun 2005 en Mobile

El anuncio que Apple realizó hace un par de días diciendo que habrá de abandonar la plataforma de procesadors PowerPC de IBM para volcarse a Intel, no debería ser considerado como algo impactante. Así lo creen algunos analistas consultados por Datamation y que actualmente se avocan a la evaluación del impacto que este movimiento tendrá en la industria.
Steve Jobs, CEO de Apple, anunció esta transición desde PowerPC a Intel, la cual comenzará en el año próximo, en el marco de la conferencia mundial anual de su empresa en San Francisco.
También reveló que Apple e Intel proveerán a desarrolladores con herramientas capaces de auxiliar en la portación de código desde una arquitectura a la otra. Más allá de estos hechos, no se dio a conocer ninguna otra información valiosa sobre este cambio de frente.
Tom Beerman, vocero de la firma Intel, se mostró muy precavido cuando se le pidió que brindara más información acerca de este cambio. “Ese es un nivel de detalle que no estamos en condiciones de ofrecer hoy,” dijo el ejecutivo. Por su parte, los representantes de Apple presentes en la conferencia de prensa, no hicieron comentarios.
El analista Nathan Brookwood de Insight64 no ve que el movimiento de Apple a la plataforma x86 sea de especial valor para Intel. “Apple es una compañía muy visible y sus movimientos siempre atraen más atención de lo que su pálida participación de mercado ameritaría,” dijo el analista a Datamation. “Intel ganará más prestigio con este cambio de Apple, pero las eventuales ventas de CPUs, que son de 3 a 4 millones de unidades por año, pasarán poco menos que desapercibidas en un mercado de CPUs donde Intel vende 160 millones de unidades al año.
Uno de los puntos fuertes en el éxito de x86 ha sido que sus volúmenes han contribuido a la reducción de costos. Brookwood, sin embargo, no cree que este pasaje a Intel significará un menor  promedio de venta de las nuevas Macintosh respecto a las actuales con procesador PowerPC.
“Siendo uno de los pocos grandes clientes que utilizaban procesadores PowerPC, Apple siempre logró buenos precios de parte de IBM y Motorola. Ahora, será uno de los más pequeños clientes de Intel y tendrá menores descuentos que los de HP o Dell. En consecuencia, creo que los precios del hardware de Macintosh no sufrirán grandes cambios luego de que aparezcan los modelos con Intel,” afirma Brookwood.
En una nota de investigación de Merrill Lynch, se expresa curiosidad respecto a cómo hará Apple para ejecutar una estrategia de adopción de la plataforma Intel a partir de ahora. “Intel ha sido agresiva en sus esfuerzos por no sólo definir arquitecturas de procesador, sino toda una plataforma. La marca Centrino es la más visible demostración de esa estrategia. Aprovechar los esfuerzos de desarrollo de Intel es una ventaja importante al convertirse en su cliente, pero abrazar la estrategia de plataforma inevitablemente significa ceder cierto control sobre dispositivos y definiciones d los productos propios,” afirma Joseph Osha, analista de Merrill Lynch.
Stephen O´Grady, de la firma RedMonk, no cree que Apple pierda desarrolladores a raíz de este cambio. Para él, este cambio no es demasiado dramático en cuanto a plataformas competitivas. El analista cree que el hardware de Apple y luego su software, serán más competitivos con el transcurso del tiempo. “En el corto plazo y siendo una plataforma cerrada, competirá con Linux y Windows al igual que antes. Si hubiesen liberado un OS X para equipos genéricos x86, el cambio sería de un día al otro. Pero no lo hicieron,” agrega O´Grady.
Para Osha, Intel no pierde nada, pero tampoco ganará mucho a largo plazo. “Lo positivo para Intel es sólo marginal. A un 2% de participación de mercado, Apple no impactará en la relación oferta/demanda. El impacto real de la transición se verá recién en el 2007. Para Intel será más importante la competencia con AMD, que las ganancias logradas ahora con Apple.”
Por último, nos queda un interrogante: ¿Acaso Apple con esta conversión a Intel no se está también abriendo camino hacia AMD?