Desde OpenWorld: HP, de la mano de Intel y Oracle, van contra los mainframes de IBM

24 Oct 2006 en Servidores

En el marco del evento OpenWorld que Oracle realiza en la ciudad de San Francisco, California, se anuncia la alianza de HP con Intel y Oracle con la intención de atraer a los clientes de mainframes IBM hacia equipamientos Integrity basados en Itanium 2, con sistemas operativos Unix y software de Oracle, según comentó Paul Evans, director de esos proyectos en HP.
Mark Hurd, CEO de HP, presentará hoy detalles de Application Modernization Initiative (AMI), una variante de la típica oferta de migración de un proveedor a otro proveedor. Mark Hurd hará el anuncio durante su discurso keynote esta tarde en OpenWorld.
El argumento central de este combo de tres patas es crear mayores posibilidades de utilización de entornos SOA para los clientes que así lo deseen. SOA, una arquitectura dentro del campo de la computación distribuida, es la dirección dominante para la potenciación de Web services y otras aplicaciones más dinámicas que se avizoran en el horizonte de la Web 2.0.
Según Paul Evans, “los usuarios se preguntan cómo van a hacer con sus sistemas legacy que no son ni ágiles ni flexibles. Existe una falta de profesionales y técnicos en ambientes mainframe porque se trata de una generación que está comenzando a retirarse.” Evans agregó que un 10% del segmento corporativo alto piensa en modernizar sus sistemas de computación alrededor del concepto de SOA.
El portafolio AMI ofrecido por el grupo de servicios de HP, tiene como ingredientes clave a los sistemas Integrity funcionando con la arquitectura de referencia HP Virtual Server Environment (VSE) y Oracle Grid Computing Platform, que dispone de Database 10g con Real Application Clusters, Oracle Fusion Middleware y Oracle Enterprise Manager/Grid Control.
Los componentes de virtualización de Oracle, utilizados junto con VSE de HP, permiten evitar los tiempos de caída en centros de datos y la discontinuación de transacciones, según lo expresó John Pickett, gerente de programas alternativos a mainframes en HP.
Según Pickett, esa continuidad no puede ser imitada por los mainframes, que tardarían 30 minutos en retornar a la actividad. (Lo que Pickett se olvidó es que un mainframe puede funcionar años sin detenerse.)
HP, Intel y Oracle están ofreciendo soporte de diseño arquitectónico y consultoría para este proyecto, cuyos productos y servicios ya están disponibles.
Tom Kucharvy, analista de Ovum Research, opinó que migrar desde los mainframes puede tener sentido dado que el costo operacional al largo plazo es alto y que resulta difícil conseguir programadores en lenguajes como COBOL, necesarios para que las máquinas rindan a su máximo. “Se puede operar un mainframe utilizando Linux, pero no resulta tan eficiente procesando grandes cargas de datos. Los sistemas Unix seguirán avanzando contra los mainframes, aunque éstos seguirán jugando un importante papel en grandes organizaciones,” agregó el analista.
La otra cara de la moneda es que IBM infundiendo en sus mainframes System Z muchos ingredientes que hacen a su aptitud para SOA. Varios son parte de su línea de software WebSphere. En mayo de este año, IBM presentó una serie de componentes de software que dan vida a la computación distribuida en los grandes fierros.