Desde LinuxWorld: Porqué tiene éxito Linux y fracasó su predecesor, BSD

22 Ago 2006 en Software

En un panel de “luminarias” del mundo Linux y en el marco del evento LinuxWorld que se llevó a cabo la semana pasada en San Francisco, se discutieron las razones que han llevado al éxito a Linux. No vale la pena dar los nombres de cada uno de los quince panelistas dada la cantidad, pero vamos a ir citando algunas de sus intervenciones.
Dirk Hohndel de Intel, recordó que Linux se inició como un fenómeno europeo y que BSD (Berkeley Software Design, dervidado de Unix), no tuvo el timing que favoreció a Linux. Los tres factores para el éxito de Linux fueron, según Hohndel: la aparición de los chips 386 que trajeron suficiente potencia; el auge de Internet posibilitando la cooperación necesaria para construir a Linux; y cadena de herramientas GNU (software no-UNIX de la Free Software Foundation) sin las que ninguna forma de Linux hubiese trascendido.
Hohndel agregó que Linus Torvalds, creador de Linux, es sin duda la pieza clave. “Linus consigue que todos se pongan de acuerdo en cuanto a arquitecturas aunque al principio disientan completamente.”
Posiblemente sea esa capacidad de acordar lo que hace a Linux diferente de la comunidad BSD. Larry Augustin, presidente de VA Software, dijo que en su inicio, BSD era mucho más funcional que Linux y que por muchas razones no tuvo éxito.
Eric Raymond, fundador del Open Source Institute, opinó que BSD fracasó por estar sobre controlado. Ese exceso de competencia por controlarlo llevó a la fragmentación que Linux supo sobrellevar debido a que “todo se acopla más naturalmente,” según Raymond.
Algunos creen que la personalidad excéntrica de Linus Torvalds constituyó un marketing poderoso. Un hombre joven que usaba sandalias y hablaba con un acento raro, llamando la atención de todos.
Pero no se puede olvidar que estamos en un mercado y que hubo otras razones menos románticas. La adopción de Linux por parte de Oracle en 1998, la constitución de empresas comerciales como Red Hat, la posibilidad de tener ganancias con productos Linux, la apertura de Mozilla a open source por parte de AOL y otros.