Desafíos a superar para que el e-commerce siga creciendo en Argentina

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ando entramos a un sitio web y el mismo no se encuentra “adaptado” para ser visualizado por un dispositivo móvil. Más allá del punto de vista estético hay otras cuestiones como cuanta información tiene que brindar el sitio, y también cuanto “pesa” el mismo. Son puntos en donde se tiene que hacer mucho foco al momento de desarrollar un sitio pensado para celulares o tabletas ya que puede hacer que un cliente o potencial cliente no vuelva a ingresar nunca más al sitio.

Sumado a la infraestructura, no se puede perder de vista la logística de envíos, esencial para una experiencia satisfactoria del consumidor: en Argentina es un dolor de cabeza para muchos usuarios, independientemente del bien adquirido. La logística sin dudas es un key point para cualquier empresa que quiera operar electrónicamente o vender por internet.
Para que el comercio electrónico siga creciendo, los desafíos son otros y tienen que ver con cuestiones más culturales que técnicas: primero, cierta desconfianza del público en general para hacer transacciones por medios electrónicos, cualquiera sea el canal -desktop o móvil- . El segundo factor de peso es la baja bancarización que tiene Argentina -un 50% del total de la población económicamente activa. En otros países, como Estados Unidos, ese porcentaje es muchísimo más alto entonces es común que año a año superan récords de venta en eventos comerciales masivos como el Black Friday.
“Así como nosotros estamos viendo que el alza en la venta de los smartphones acompaña la tendencia creciente del comercio electrónico, el bajo porcentaje de bancarización funciona como un limitante, la gente en general está acostumbrada a manejarse con dinero en efectivo, y aún está muy anclada en lo que se pueda ver o se puede tocar. Es un tema cultural”, arriesga Dappiano.
Por último, otro de los desafíos es implementar legislación aplicada al comercio electrónico, donde aún quedan zonas grises en las que trabajar: “a cualquier país del mundo le conviene el comercio electrónico porque ya sea con tarjeta de crédito o haciendo una transferencia electrónica, las transacciones están registradas y eso dinero en blanco” finaliza el especialista.