Departamento de Justicia se opone a que Oracle compre a PeopleSoft

27 Feb 2004 en Software

Aparentemente las cosas comienzan a ponerse feas para Oracle en cuanto a su proyecto de compra de PeopleSoft. Su oferta hostil de U$S 9.400 millones quedaría sin chance debido a que el Departamento de Justicia (DOJ) de los EE.UU. considera que una eventual compra lesionaría la competencia y permitiría el manejo indiscriminado de los precios en la industria.
R. Hewitt Pate, director de la división antitrust del DOJ, iniciaría un juicio civil en la corte del distrito de San Francisco para bloquear la posible compra. Sus colegas de Hawaii, Maryland, Massachusets, Minnesota, New York, Dakota del Norte y Texas, apoyarían la iniciativa de Pate.
“Creemos que esta transacción es sencillamente anticompetitiva. Bajo cualquier análisis tradicional de fusión de empresas, este acuerdo lesiona la competencia en un mercado importante. Al bloquear esta posible operación, protegemos la competencia que beneficia a la mayoría de las empresas y también a las reparticiones de gobiernos que dependen de la competencia para obtener el mayor valor por los dólares de los contribuyentes.”
Por su parte, Oracle descalificó el anuncio del DOJ atribuyendo su actitud a una agresiva campaña de lobbying de parte de la dirección de PeopleSoft. “Es inconsistente con la evidencia abrumadora que surge de la intensa competencia existente en los mercados que atendemos y creemos que no responde a lo que dictaminan las leyes. Una empresa combinando a Oracle y PeopleSoft beneficiaría a los clientes y accionistas involucrados,” declaró Jim Finn, vocero de Oracle, quien no aclaró si piensan apelar a la decisión del DOJ.
Oracle realizó una campaña entre los accionistas de PeopleSoft con el objeto de ganar su apoyo en las elecciones de directores que se realizarán el 25 de marzo próximo. De ganar ciertos candidatos, Oracle contaría con una mayoría a su favor en el directorio de PeopleSoft. Esta maniobra no fue vista con buenos ojos por muchos accionistas de PeopleSoft que iniciaron una agresiva campaña para oponerse a esta maniobra.