Dell será el primero en vender servidores con procesador Intel quad-core

8 Nov 2006 en Servidores

Se trata de los primeros servidores que salen al mercado con el nuevo procesador Xeon 5300, cuyo nombre en clave es Clovertown.
Dell también actualizó sus líneas de desktops y notebooks con nuevos procesadores, tanto AMD, como Intel.
Intel logró lanzar el primer golpe en procesadores quad-core ya que, según directivos de su competidor AMD, esta otra compañía no tendrá sus procesadores de cuatro núcleos hasta el año próximo.
Si bien Intel presentará oficialmente a Clovertown la semana próxima, un ejecutivo de Dell confirmó a Datamation que su compañía comenzará a tomar pedidos hoy, 8 de noviembre, con disponibilidad de servidores para la semana próxima (al menos en los EE.UU.)
Xeon 5300 tiene cuatro núcleos de procesamiento en una configuración de dos sockets, duplicando la potencia que ofrecían los anteriores chips Woodcrest 5100 de Intel para servidores y workstations.
Dell informó que sus nuevos servidores PowerEdge basados en Xeon 5300 y sus workstations Dell Precision alcanzan un 63% de mayor performance y hasta un 40% de rendimiento por watt que sus anteriores sistemas de cuatro sockets basados en procesadores Intel dual-core.
Respecto a la virtualización, Dell informó que el rendimiento utilizando la plataforma VMware es un 47% superior en los nuevos PowerEdge con Xeon 5300 y que se puede crear una cantidad de máquinas virtuales un 33% mayor que la permitida por sus predecesoras dual-core. Según Neil Hand, VP de marketing, “la llegada de los quad-core de dos sockets es un punto de inflexión. En el futuro, los sistemas de cuatro sockets serán cada vez menos relevantes.”
En cuanto a PCs, Dell presentó su Optiplex 740, basada en el procesador dual de AMD, Athlon 64 X2. Los modelos con procesador AMD ofrecen a las empresas usuarias el compromiso de parte de Dell respecto a una imagen estable por 18 meses. En general, los fabricantes se comprometen a entre 12 y 15 meses. Imagen estable significa que los clientes pueden comprar y soportar nuevos sistemas sin tener que probar compatibilidad con los que ya tienen.