Dell no fabricará má servidores Itanium ¿Qué hay detrás de esa decisión?

19 Sep 2005 en Servidores

El pasado jueves, trascendió que la firma Dell cesará la fabricación de sistemas basados en Itanium. Si bien la compañía no realizó ningún comunicado oficial, un vocero de Intel confirmó la especie. En lugar de Itanium, Dell continuará utilizando Xeon para su plataforma high-end.
Algunos leen a la decisión de Dell como a una clara descalificación del trabajo que Hewlett Packard realizara en colaboración con Intel para el desarrollo de Itanium durante casi diez años. Además, HP invirtió más de mil millones de dólares en dicho proyecto. Esa lectura provino, nada menos, que del IBM System Group.
El primer servidor Itanium de 64 bits de Dell, el PowerEdge 7250, se lanzó al mercado con muy poca promoción en el mes de junio pasado y para muchos significaba que Dell comenzaba a dar su apoyo a esta plataforma, sumándose a la corriente que intenta reemplazar equipos con procesador RISC. En esta corriente también están AMD con su Opteron e IBM con sus procesadores Power.
Itanium todavía no ha ganado espacio debido a la falta de apoyo en cuanto a aplicaciones. “Si tenemos en cuenta el modelo de negocio de Dell, que apunta al mercado de servidores de alto volumen de venta, su decisión tiene sentido y continuaremos trabajando muy cerca de ellos en otras áreas,” afirmó el vocero de Intel Erica Fields. “Intel tiene setenta y cinco OEMs que soportan Itanium y la decisión de Dell no tiene un gran impacto,” agregó.
¿Por qué esta “alegría” de IBM? Su arquitectura Power en servidores compite directamente contra HP, actualmente el proveedor líder en servidores con base Itanium y la decisión de Dell, dejando de lado a un procesador del que HP ha sido “ideóloga,” puede salpicar. Pero HP se apuró a desestimar la importancia del acto.
“Dell es una empresa orientada a la cadena de abastecimiento, mantiene las cosas simples, funciona como un proveedor de alto volumen y todo lo demás no entra en su negocio,” declaró a Datamation Brian Cox, director global de marketing para servidores en HP. “Entrar en una venta algo más consultiva no entra en su modelo,” agregó.
Itanium fue concebido como procesador para el segmento central del mercado y potencial reemplazante de Pentium. Eso hacía de Dell, empresa monógama de Intel, su natural simpatizante. Con el correr del tiempo y la evolución de su desarrollo, el mercado objetivo del sofisticado Itanium pasó a ser el de los servidores high-end y supercomputadoras, espacio donde Dell no es un jugador importante.
Cox trajo a colación que una vez Dell intentó vender sistemas high-end de Unisys, los cuales, siendo de una clase high-end similar a la de Itanium, requieren de un gran soporte a clientes, servicio y capacitación del staff propio.
“Dell puede imaginar cómo se vende Itanium, pero ellos venden cosas más commodity. Esto no va con su negocio. HP le ha dicho a sus clientes con viejos equipos Digital, Tandem y sus propios HP PA-RISC, que Itanium será el reemplazante de esas plataformas moribundas” Así opinó Clay Ryder, analista de Sageza Group. “Itanium no tiene gran apoyo de otros proveedores de gran marca.”
La plataforma Itanium es criticada por su incompatibilidad binaria con plataformas x86, de modo que las aplicaciones de PC y de otros sistemas, tienen que ser recompiladas para correr sobre ella. Ryder sostiene que los clientes de HP tendrán el mismo grado de complejidad para migrar a Itanium, que a servidores de IBM o Sun.
HP sostiene que, al haber diseñado a Itanium junto con Intel, se aseguraron de que sea compatible con PA-RISC. “Se puede tomar una aplicación HP-UX y correrla sobre Itanium. Los sistemas de administración de sistemas como HP 9000 tienen el mismo look-and-feel en Itanium y se utilizan los mismos productos de storage.”
Mientras tanto, Intel sigue apoyando a Itanium con toda fuerza. Antes de finales de este año tendremos al primer Itanium dual-core, Montecito, que promete el doble de performance que el actual Itanium “Madison.” En el tablero de Intel hay ya Itaniums de cuatro núcleos. Los principales partners de Intel son Microsoft, HP y Oracle. Estas empresas están a punto de formar un consorcio para promover a la plataforma.