Dell lanza una PC de potencia media para usuarios Open Source no-Windows

5 Oct 2005 en Mobile

Es una PC que no llega a ser una workstation, pero es bastante poderosa. Se trata de la Dell Dimension E510n, con su procesador Pentium  4, 512 MB de RAM, tarjeta de video ATI Radeon de 128MB, disco SATA de 80GB y tarjeta de sonido Sound Blaster Live.
Lo único que tiene de especial respecto a usuarios open source, es que no viene cargada con Windows y evita el trabajo de desinstalación/instalación. La versión de sistema operativo que trae es FreeDOS, que está licenciada bajo el modelo GPL (General Public License). Dell no tiene preferencia por ningún sistema operativo como Debian GNU/Linux o FreeBSD para su línea Dimension.
Según gente de Dell consultada por Datamation (en USA porque aquí no existe nadie con quién hablar), la E510 es para usuarios expertos que necesitan un equilibrio de valor y performance, especialmente programadores. En USA, la configuración base cuesta U$S 849. “Es un poco más potente que la Dimension 3000n o la 2400n, que son más entry level en cuanto a productividad,” comentó Liem Nguyen, vocero de Dell en la ocasión.
Si bien Dell mantiene una férrea asociación con Microsoft, ha creado este pequeño nicho en su línea de PCs para sistemas alternativos. Las n Series, que son las máquinas sin Windows preinstalado, incluyen modelos en el entry-level (Dimension), para nivel empresarial (OptiPlex) y workstations potentes (Precision).
En el caso de los tres modelos que tiene Precision, se incluye Red Hat Enterprise Linux WS (RHEL) preinstalado. La menor de las OptiPlex, la 170n, al igual que las PCs Dimension n Series, viene sin ningún sistema operativo preinstalado y con una copia de FreeDOS.