Dell interesada en adquirir a Palm ¿Otro rumor infundado?

16 Jun 2009 en Management

En los últimos tiempos han circulado muchos rumores que luego no se concretaron. Los medios miran con atención a empresas como Cisco, Appel y ahora a Dell, sabiendo que tienen el efectivo para dar una sorpresa en cualquier momento.
Se habló de Apple comprando a desarrolladores de juegos como Electronic Arts y de Cisco comprando a EMC. Nada resultó cierto.
En el caso de Dell, una fuente cercana a su CEO deslizó que piensan comprar una empresa “de significativo tamaño” en los próximos meses. La versión indicaba que el CFO de Dell, Brian Gladden, expresó su interés en firmas del área de almacenamiento de datos y servicios de tecnología. Pero ¿Cómo se relaciona todo esto con la compra de Palm?
El rumor se inició en marzo con un artículo de investigación de Kaufman Fros, cuyo analista Shaw Wu mencionó que Dell pensaba fabricar un teléfono inteligente. Esta iniciativa, habría sido recibida con indiferencia por los carriers. Luego, otro analista, Eric Savitz, escribió en su blog en Barron que Dell debería comprar a Palm, una empresa con una trayectoria inestable, pero cuyo nuevo smartphone Palm Pre parecía ser  un ganador.
Ahora, reaparece el tema con Ashok Kumar, analista de Collins Stewart que dice que la compra se producirá por “necesidad mutua.” También insinúa que Savitz estaba involucrado en las negociaciones preliminares.
Kumar piensa que esta fusión sería ventajosa porque Michael Dell podría delegar su puesto de CEO en manos de Jon Rubenstein, actual CEO de Palm y ex ejecutivo de Apple. Así, Michael Dell podría regresar a su puesto de chairman de la compañía que fundó.
Ken Dulaney, VP de investigación de Gartner, piensa diferente. No cree que Rubenstein, recientemente promovido a CEO de Palm, habría aceptado el cargo sabiendo que la empresa se estaba por vender a Dell. “El quiere crear su propio ecosistema y no creo que esté considerando esa otra posibilidad,” declaró Dulaney.
Las primeras 100.000 unidades de Palm Pre, considerado por algunos como el “matador de iPhone,” se vendieron en la primer semana de su lanzamiento. Eso es poco, frente a Apple, que lanza sus productos con volúmenes mucho más altos.
Mientras que los rumores siguen, Dell necesita trabajar en la ampliación de sus canales retail donde tiene que vender sus notebooks y otros productos de su portafolio. Ni en Dell ni en Palm se hicieron comentarios sobre este rumor.