Dell favorece el retorno de Hyper-V a OpenStack

OpenstackHyper-V, la plataforma de virtualización o hypervisor de Microsoft, fue dejado de lado en el proyecto open source OpenStack durante el año pasado. Ahora y gracias a Dell, Microsoft Hyper-V retorna al ruedo de OpenStack con el anuncio realizado por el fabricante de servidores y PCs. Dell informó que ha comenzado a trabajar con miras a incluir soporte para la tecnología de virtualización de Windows Server. La gente de Dell habló de, por lo menos, “una funcionalidad inicial.” Esta funcionalidad inicial sería incluida en el próximo release de OpenStack.

En los comunicados de Dell se expresa que el actual proyecto es “una primer instancia en la que un proveedor líder habilita al hypervisor Hyper-V para Windows Server para OpenStack en la construcción de nubes privadas.” Dell, proveedor hoy de sistemas y servicios, acaba de presentar resultados un tanto decepcionantes en cuanto a ganancias en su primer trimestre. Actualmente la compañía está empeñada en un proceso de pasaje a la condición de empresa privada y ha redirigido sus esfuerzos en dirección a soluciones cloud privadas y luego de haber anunciado, hace pocos días, que ha dejado sus planes de IaaS (Infrastructure as a Service) en manos de sus partners de negocio.

Dell ha sido uno de los patrocinadores de OpenStack durante los tres últimos años. Así lo destacó Forrest Norrod, gerente general a cargo de Dell Server Solutions. El ejecutivo piensa que esta iniciativa de Dell ayudará a eliminar las barreras que hoy existen entre los entornos Microsoft Server y la popular plataforma cloud open source (OpenStack).

“A través de este proyecto de Dell, la comunidad de OpenStack obtiene mayor valor de inversiones que se pudieron haber realizado en entornos Windows Server 2012 y tiene la oportunidad de contemplar o tener en cuenta a otras soluciones y cargas de procesamiento basadas en OpenStack sin tener que modificar sus entornos existentes,” comentó Norrod.

Según transcendidos de la propia Dell, el proyecto llevará a que varias componentes clave de Windows Server 2012 puedan interoperar con OpenStack, léase virtualización de redes,   aislamiento basado en políticas, QoS (Quality of Service) y multi-tenencia. Además, la compañía está colaborando con miembros de la comunidad OpenStack para la optimizacióin de OpenStack Compute for Hyper-V, OpenStack Block Storage for Windows y aprovisionamiento Dell Crowbar.

La gente perteneciente al proyecto OpenStack descartó el soporte a Hyper-V aludiendo a la falta de compromiso demostrada por Microsoft. Esa maniobra recibió el nombre, algo irónico de “blueprint hypervsectomy.” La falta de mantenimiento del código de parte de Microsoft no sólo llevó a la eliminación del código Hyper-V, sino que también desató un projecto de esterilización de todos los elementos relacionados con Hyper-V.

Soren Hansen, uno de los desarrolladores de OpenStack señaló que “la realidad es que el driver de Hyper-V ha carecido de mantenimiento por casi un año. Cuando aceptamos a Hyper-V en una primer instancia, quedó claro que los desarrolladores centrales de OpenStack no teníamos los medios para testearlo. Si no lo podemos testear, no lo podemos mantener.”

Y es por eso que ahora Dell se hace cargo en el punto en el que Microsoft abandonó. Dell anunció que las compañías están trabajando juntas “para proveer el soporte que permita la interoperabilidad.” En Dell están trabajando para que System Center 2012 Virtual Machine Manager se pueda federar con OpenStack Image Manager. La idea es la de minimizar los problemas de sincronización y hacer que los trabajos de integración en entornos híbridos sean más fáciles.