Dell entra al segmento networking con productos fabricados por Juniper

El acuerdo OEM (Original Equipment Manufacturing) consiste en revender el producto de otra compañía, pero con el nombre y marca propios de la otra, en este caso Dell. A diferencia de lo que ocurre con un VAR (Value Added Reseller), el OEM toma el producto de su fabricante real y luego se ocupa de su garantía, servicios y demás.
Dell venderá routers MX, gateways de servicios SRX y switches EX, todos de Juniper. El equipamiento fabricado por Juniper se venderá bajo la marca Dell PowerConnect.
Con estos acuerdos, Juniper apunta a aumentar su masa de ocupación del mercado por diferentes canales. Este año firmó otro con IBM y así intenta ganar participación de su principal rival, Cisco Systems y de otros.
Recordemos que Cisco está ingresando al terreno de la computación con la incorporación de servidores a sus líneas de productos. Pero ¿Cuál es el propósito de qué Dell venda networking? “No lo hacemos para extender nuestro portfolio, sino para ofrecer soluciones completas a clientes que quieren hacer cosas como provisión dinámica de máquinas virtuales en sus centros de datos e incluso incorporar usuarios remotos que trabajan en sus hogares, por ejemplo,” dijo Larry Hart, gerente a cargo de networking en Dell.
Los productos Juniper jugarán un papel en conectividad WAN (Wide Area Network) y seguridad. Los Juniper MX-class son routers Ethernet de alta performance mientras que los productos SRX se posicionan como gateways Ethernet de servicios. Estos dos productos se complementan con los switches Juniper EX, que este año sumaron características PoE (Power over Ethernet). Estas tecnologías no estaban en el surtido de Dell hasta hoy.
Hart explicó que, incialmente, las versiones Dell de los equipos Juniper serán similares a las que hoy Juniper ofrece directamente. Con el transcurso del tiempo, ambas empresas planean expandir sus productos para facilitar una mayor integración y administración con el resto del hardware y software de networking de Dell.
Dell acaba de firmar otro acuerdo similar con otro proveedor de networking: Brocade. Según Hart, existe alguna superposición entre ambos, pero “estos dos nuevos socios llegan a las soluciones desde ángulos algo diferentes. Brocade viene principalmente desde ambientes de storage y tiene un negocio saludable en switches Ethernet LAN. Juniper, es reconocida como líder en WAN y seguridad y traen su especialización en ese espacio.”
Con la combinación Brocade/Juniper, Dell espera ofrecer soluciones de “fabric” unificado (Unified Fabric, o tejido de red único).
Por su parte, IBM tiene similares acuerdos OEM con ambos proveedores de networking, algo que parece no complicar las cosas ante el fin supremo: detener el crecimiento de Cisco. “Nuestra relación con Dell complementa a nuestra asociación con IBM. El modelo de llegada al mercado de Dell, su presencia en empresas medianas y pequeñas y en el sector público, son fortalezas de Dell con las que queremos asociarnos,” dijo David Helfer, VP de OEM en Juniper.