Dell despliega su propia estrategia en deduplicación

8 Jun 2009 en Storage

Dell anunció nuevos servicios, soluciones y productos relacionados con deduplicación de datos, los cuales tienen un alcance que excede a su propia linea de storage EqualLogic. Esto último, gracias a un cambio en el proceso de deduplicación.
Hasta ahora, el proceso de backup y storage de datos consistía e mover primero y comprimir después. Eso no solucionaba la carga de transferencias de datos en la red y tampoco el procesamiento adicional que debía hacerse en los dispositivos de storage.
Utilizando Dell PowerVault DL2000 con CommVault Simpana 8.0, los datos primero se deduplican y luego se envían a su almacenamiento. Esto se procesa en el servidor y así se independiza el proceso del sistema de storage, que puede ser por ejemplo, de EMC; librería de cintas para backup de Sun o los propios equipos de Dell.
El nuevo software combina tecnología de Simpana con la propia de Dell. Tiene la inteligencia para detectar que archivos ya tienen backup y si han sufrido cambios, para hacer backup sólo de esos cambios.
El software puede recorrer todos los dispositivos de storage existentes para remover duplicaciones, registrar qué datos son accedidos con frecuencia y dejarlos en puntos de rápido acceso. Los datos que no han sido tocados por algún tiempo, se pueden poner en dispositivos más lentos o ser archivados. A medida que se procesan los datos y eliminan duplicados, se los clasifica por frecuencia de acceso. Así se determina dónde se almacenarán según las políticas que el cliente tenga.
Desde su compra de la firma EqualLogic, Dell ha puesto foco en storage y demuestra que ha pasado a ser un componente estratégico de su portafolio.
El nuevo PowerVault DL2000 ofrece deduplicación con reducciones de hasta 20:1 y puede usar hasta un 90% menos de cintas para storage offline. Su throughput es de hasta 1.5TB por hora cuando realiza operaciones de backup completo, como las semanales, por ejemplo.
Según la gente de Dell, un proyecto típico de evaluación y determinación de una estrategia de deduplicación, tiene una duración promedio de cuatro semanas. Dell ha creado servicios de consultoría y capacitación, además de breves workshops denominados Dell Storage Simplification Workshop, donde se ven productos y alternativas.