Dell con nuevos servidores, storage y UPSs de administración simplificada

10 Sep 2009 en Servidores

Un estudio que realizó la propia Dell, muestra que el costo de mantenimiento devora hasta un 70% del presupuesto de IT. La mayor parte de los problemas de administración tienen más que ver con software, que con hardware.
En Dell asumen que los costos de mantenimiento se alcanzan, por ejemplo, minimizando los cambios que realizan en sus PCs o con elementos como Lifecycle Controller que viene en su motherboard. El controlador maneja todos los drivers importantes y hasta el sistema operativo. Cuando se instala el hardware, el usuario presiona un botón y el sistema operativo y sus drivers se configuran automáticamente.
Cuando se trata de servidores x86, el controlador verificará actualizaciones. Si hay una nueva tarjeta de red o BIOS, descargará e instalará sus drivers automáticamente.
Dada esta breve descripción del concepto que sigue Dell, pasemos a sus anuncios. Llega la décimo primer generación de PowerEdge y muy orientada a la empresa mediana o pequeña. Tiene muchas de las características que, según la gente de Dell, sirven para reducir costos de mantenimiento.
Los nuevos servidores tiene procesadores Intel Xeon 3400, incluyen a Lifecycle Controller, son de fácil acceso y con un diseño que no requiere herramientas para su instalación en rack.
El primero de estos servidores es PowerEdge T110, con formato torre y un procesador. Puede ser el servidor inicial en una empresa pequeña o tener otros usos puntuales.
Le sigue el T310, con el doble de memoria (32GB contra 16GB) y mayor espacio para discos. Ambos están certificados para Windows Server 2008 R2. Su gabinete también es torre.
Por otra parte, tenemos a los PowerEdge R210, de 1U de altura y equivalentes al T110, pero para formato rack. Tiene sólo 15 pulgadas de profundidad y, según Dell, es un 88% más eficiente que su predecesor R200 en cuanto a energía. Todas las bahías de este PowerEdge son Energy Smart.
Finalmente, tenemos al PowerEdge R510, de 2U de altura para rack y dirigido a empresas medianas o sucursales y con mayor espacio para discos.
En cuanto a storage, Dell anunció su PowerVault NX300. Es una solución entry-level para Microsoft Windows Storage Server 2008 NAS y puede almacenar hasta 4TB de datos (raw). Tiene una altura de 1U y se instala en el gabinete de racks de Dell. Se instala fácilmente y puede estar funcionando con sólo agregar un nombre de storage en la red y convertirse en dispositivo para compartir archivos por defecto en pocos minutos. Los usuarios de entornos Windows lo administran desde una interfaz que les es familiar por estar basado en Windows Storage Server 2008. Este equipo tiene el software de deduplicación de Dell, soporte RAID por software para 0, 1, 5 y 10. Además, cuenta con recursos para virtualización como Proconsult Remote Virtualization Readiness Assessment.
En octubre, la compañía lanzará 28 productos UPSs con los que promete eficiencias del 95% o mayores. Las integrará en los gabinetes Dell y podrán monitorearse mediante la consola OpenManage de la misma Dell. Se podrán montar sin herramientas y tendrán displays LCD gráficos.
Los precios serán competitivos. El PowerEdge T110, por ejemplo, arranca de los U$S 599 y el PowerVault NX300 de los U$S 3.000.