Dell apunta a la computación de alta escala para proveedores de servicios

28 Mar 2007 en Servidores

A dos meses de que Michael Dell reasumiera la conducción de esta empresa como su CEO, se realiza este anuncio de una nueva división que centrará sus esfuerzos en las empresas que operan con entornos de “computación de altísima escala.”
A Dell la conocemos como a una empresa proveedora de productos basados en estándares de terceras partes y muy orientados al rango masivo del mercado. En este caso, con su división Dell Data Center Solutions, está apuntando a un grupo selecto de potenciales clientes.
La división se ocupará del diseño y fabricación de prototipos y soluciones de hardware customizado, tal como pueden ser los servidores optimizados para throughput elevado y menor latencia. Se trata de los requerimientos de las compañías que se mueven en los ambientes Web 2.0, tales como eBay, Google o Yahoo, que son muy diferentes de los centros de datos tradicionales. Dell intenta entrar en un espacio en el que hoy dominan Sun, HP e IBM.
Esas soluciones más ajustadas a la medida de esas necesidades especiales son diferentes porque “para esas empresas de Web 2.0 lo que importa es la performance. No están muy interesadas en sistemas equilibrados en otros aspectos, como ocurre con los demás clientes,” nos dice Forrest Norrod, VP a cargo de la nueva división de Dell.
En Dell esperan que su nueva unidad disponga de las mismas fortalezas de fabricación a medida y aprovechamiento de estándares que hoy tiene en todo su negocio. Pero Norrod aclara que existen diferencias: “No es que repudiemos a los estándares. Siempre que podemos, fabricamos en base a componentes estándar. Pero queremos enfocarnos en las necesidades específicas de clientes que son diferentes. Nuestro enfoque es diferente al “blade everything” de HP. También al de IBM, que sostiene que los sistemas blade son la respuesta a todo. Esos clientes especiales quieren sistemas afinados para sus necesidades.”
El analista Martin Reynolds, de Gartner, opina que la maniobra de Dell es “inteligente,” pero que no tendrá éxito si no logra precios significativamente menores a los de Sun, HP o IBM. El analista menciona el caso de Google, que arma sus propios servidores y consigue casi diez veces más computación por cada dólar gastado en IT que otras compañías. “Si se es una Microsoft o Yahoo, se está compitiendo por esa capacidad en términos de costo/rendimiento.”
¿Será el inicio de Dell en el reino de la investigación y desarrollo? ¿Conseguirán diseñar componentes que puedan luego ser llevados al mercado general? Los interrogantes son varios en un escenario donde sus competidores logran mejorar sus posiciones de mercado gracias a la innovación y el desplazamiento del valor hacia el ambiente del cliente. La recuperación de Sun Microsystems y el exitoso portafolio de IBM son ejemplos de una nueva modalidad competitiva que privilegia la propiedad intelectual por sobre el trabajo de manufactura, marketing y distribución.