Dell adquiriría a EMC esta semana

Dell Sede

Dell quiere convertirse en el contendiente serio de HP e IBM y para serlo, necesita dotarse de algunas propiedades que alguna vez acarició a través de alianzas. De esta manera, el fabricante que se hizo grande gracias a las PCs para luego fabricar servidores y muchos otros equipamientos, podría ser ahora el comprador del líder en el espacio de almacenamiento de datos. EMC podría ser adquirida por una suma muy millonaria.

Transcendió de fuentes serias que Dell está en negociaciones muy avanzadas para la adquisición de EMC, la firma que tiene un amplio portafolio tanto en almacenamiento de datos, como en soluciones para Big Data, administración de documentos y más.

EMC, con sede en Hopkinton, Massachusetts, dejó deslizar alguna información que fue detectada por Wall Street Journal. Este medio publicó hace un par de días que es casi inminente el hecho de que se emita un anuncio oficial en los próximos días, posiblemente dentro de la semana del 12-10. Pero también se escucharon versiones que indican que el acuerdo no está tan cerca y que todavía puede incluso fracasar.

Las negociaciones, según trascendió, están girando alrededor de la posibilidad de que Dell, si adquiere a EMC, la separaría de VMware. Aquí cabe citar que el año pasado, el grupo que ocupa el quinto lugar entre los accionistas de EMC, Elliot Management, estuvo presionando a la compañía para que venda su paquete de acciones de VMware. EMC es dueña del 80% de las acciones de la compañía de virtualización. Pero Joe Tucci, CEO de EMC, se opuso a esa proposición aduciendo que ese movimiento no tenía mayor sentido estratégico.

Hace un mes, trascendió que en EMC se contemplaba la posibilidad de que VMware comprara a la propia EMC. Una compra de esta clase serviría para fusionar a las dos empresas y limpiar algunos problemas financieros. Por otra parte, silenciaría esos reclamos del importante accionista que pide la separación de VMware.

La capitalización de mercado de EMC asciende actualmente a U$S 50.000 millones, lo que pone una barrera difícil de superar para una posible adquisición. Con semejante precio, si Dell compra a EMC, estaríamos frente a la mayor operación de adquisición en la historia de la industria de IT.

Las señales que se están recibiendo apuntalan la versión. Por ejemplo, Reuters informó que Dell está en conversaciones con varios bancos con el objeto de financiar tamaña compra.

Recordemos que Dell pasó de ser una empresa pública que cotiza en bolsa para convertirse en una compañía privada. Su CO y propietario, Michael Dell, llevó adelante la compra de su propia compañía con la ayuda de Silver Lake, una firma privada de inversiones y de un préstamo de U$S 2.000 millones de parte de Microsoft.

“Dell ha logrado un firme avance en la ejecución de esta estrategia durante los últimos cuatro años, pero debemos reconocer que todavía nos llevará más tiempo, inversión y paciencia. Creo que nuestros esfuerzos estarán mejor apoyados con la asociación con Silver Lake y en una visión que compartimos,” había dicho en aquella oportunidad Michael Dell.

Mientras tanto, EMC ha visto como se debilita su principal y tradicional negocio en el almacenamiento de datos para el alto nivel empresarial. Al respecto, el CEO de EMC, Joe Tucci, dijo el pasado 22 de julio: “Mientras que estamos muy satisfechos con muchos aspectos de este segundo trimestre fiscal del año, especialmente con el crecimiento de nuestros nuevos productos, hemos visto que muchos clientes se muestran quietos respecto a la renovación de sus infraestructuras tradicionales mientras planean la transformación de sus infraestructuras de IT.”