Dell acelera sus dispositivos de storage y networking con 10GbE y FCoE

15 Dic 2009 en Storage

No es extraño que Dell se mueva en este terreno con celeridad. La empresa cuenta con una importante base instalada en centros de datos y al presentar su storage de alta velocidad y adoptar tecnologías de networking avanzadas, apunta a facilitar la administración automatizada del centro de datos, además de ofrecer mayor performance.
Dell presentó herramientas de almacenamiento de datos y administración de redes IP, seguidas de productos 10GbE (10 Gigabit Ethernet) y FCoE (Fibre Channel over Ethernet).
Con su software Advanced Infraestructure Manager, fruto de su asociación con Scalent, se pueden asignar cargas de trabajo velozmente administrando servidores, redes y dispositivos de storage sin necesidad de reconectar cables o reconfigurar software.
Según el directivo de Dell, Travis Vigil, al virtualizarse el storage y los tejidos de red, los usuarios pueden cambiar los servidores en funcionamiento y la forma en que éstos están conectados a las redes y almacenamientos sin realizar ningún cambio físico.
Dell también actualizó sus arreglos EqualLogic iSCSI dándoles aptitud para controladores 10GbE. Los nuevos arreglos EqualLogic PS6010 y PS6510 tienen hasta diez veces mayor ancho de banda por puerto y el doble de ancho de banda por arreglo que versiones anteriores. El nuevo sistema incluye opción para discos SSD (Estado Sólido).
Dell también aumentó la capacidad de su EqualLogic PS6500X y mostró la versión 4.2 del firmwre EqualLogic en la que se mejora la escalabilidad incorporando soporte a controladores 10GbE.
En esta misma conferencia de prensa se presentaron switches 10GbE y se informó que la compañía venderá switches con Converged Network Adapters (CNAs, tecnología que soporta tráfico de networking de datos y de storage Fibre Channel en un mismo adaptador de I/O) y FCoE de QLogic y Brocade. Según Vigil, en Dell ven a FCoE como complementario a sus líneas iSCSI. “iSCSI es para nuevos clientes de redes de almacenamiento, mientras que FCoE es para clientes que quieren migrar a infraestructuras Ethernet pero protegiendo sus inversiones anteriores en Fibre Channel,” dijo Vigil.
Según declaraciones de Praveen Asthana, VP de storage y networking en Dell, 10GbE tiene alto potencial. El ejecutivo destacó la importancia y el potencial económico de las redes con tecnología Ethernet. Es a Ethernet que apuesta su empresa, ya que considera a InfiniBand como a un protocolo poco necesario. En cuanto a FC, la compañía lo seguirá usando en storage, pero su infraestructura de base será Ethernet. Finalmente, Asthana se refirió al intento hegemónico de Cisco en el centro de datos, al que consideró una propuesta propietaria que los clientes no desean, destacando que la propuesta de Dell es abierta y que 10GbE ofrece el ancho de banda necesario para proyectos de virtualización integral del centro de datos.