Debate sobre estándares para Utility Computing

15 Feb 2004 en Servidores

En el marco de un debate que ya alcanza a los principales proveedores del mercado, se ha creado un nuevo cuerpo de estándares para la creación de un método que garantice la interoperabilidad en entornos de computación utility. De acuerdo a un documento emitido por Distributed Management Task Force, el nuevo Utility Computing Working Group está encabezado por un representante de IBM y otro de Veritas Software y su meta es la de unificar la administración de centros de datos como parte integral de la computación on-demand.
El trabajo se realizará con el apoyo de otros cuerpos de estándares como World Wide Web Consortium (W3C) y OASIS y el proyecto es visto como una respuesta competitiva a Data Center Markup Language (DCML) que fue lanzado por EDS, Computer Associates y otros durante el año pasado.
La utopía de un entorno de computación utility consiste en lograr que un usuario de IT obtenga potencia de computación para el data center de su empresa mediante unos pocos clicks de su mause y en base a un esquema de pago según uso. Las compañías que persiguen este enfoque son varias, pero todas utilizan diferentes procesos y arquitectura
para la producción de los servicios. La formación de un grupo de trabajo capaz de crear un estándar que abarque diferentes entornos de data centers podría facilitar la adopción de utility computing. La meta final de estos grupos de trabajo consiste en lograr que los clientes obtengan potencia de computación desde un punto único de acceso independientemente de la infraestructura que tengan.
Este nuevo proyecto de IBM y Veritas aparece luego de que más de 40 compañías abrazaran DCML, el estándar capaz de permitir que máquinas heterogéneas hablen entre sí.
Ni IBM ni HP, los dos líderes en on-demand, se incluyen en DCML.