DB2 Viper de IBM aparece con manejo nativo de XML y aptitud para SOA

17 Nov 2005 en Servidores

Se trata de la primer base de datos diseñada para integrar y administrar datos XML nativos y datos relacionales. IBM acaba de liberar una versión beta para su prueba entre sus clientes, socios y desarrolladores.
Al tener más herramientas nativas XML, los usuarios de DB2 Viper podrán utilizar de mejor manera a estructuras de datos en entornos SOA (Service Oriented Architecture).
Con DB2 Viper los datos XML no tendrán que ser reformateados o ubicados dentro de grandes objetos en la base de datos, por lo cual sus administradores podrán ver aumentada la velocidad a la que se extraen los datos almacenados en una red conformada de diferentes arquitecturas.
Los desarrolladores no tendrán que crear aplicaciones separadas para acceder a datos que están en repositorios XML o relacionales. Bernie Spang, director de bases de datos en IBM, señaló que la meta consiste en “liberar a los datos de la forma estática en la que se vieron forzados dentro de productos relacionales de bases de datos.”
Spang prevé una recepción positiva para Viper en empresas que están implementando SOA o piensan hacerlo. En esos casos de implementación de modelos de computación distribuida, es indispensable tener la capacidad de acceso a archivos de video, de audio, a documentos Word, PowerPoint, Excel, PDFs o e-mails que están almacenados en diferentes repositorios.
“Esto es crítico para nuestros clientes y partners que evolucionan hacia arquitecturas con orientación a servicios usando Web services. Con la explosión de información XML en e-forms vía aplicaciones Web que usan estándares documentales, es cada vez más crítico que la base de datos provea la información como servicio,” agrega Spang.
La tecnología funciona de la siguiente manera: En lugar de almacenar a XML como archivo o BLOB (Binary Large Object) en una celda de la base de datos, los administradores pueden almacenar y navegar entre datos XML con su propia estructura, de forma que pueden analizar datos XML de la misma forma en que podrían analizar columnas y filas de datos relacionales.
Si bien Oracle y Microsoft soportan algún grado de XML nativo, ambos carecen de un dispositivo como este en la actualidad. IBM introdujo capacidades nativas XML por primera vez en su última versión de DB2, Stinger. Esta versión publicaba información XML y la brindaba mediante una interfaz de Web service.
DB2 Viper es la primer base de datos que soporta los tres métodos de particionamiento al mismo tiempo, con manejo simultáneo de partición por rango, clustering multi-dimensional y hashing (valores creados para protección o acceso a datos, también llamados message digests, son números calculados a partir de un string de texto). También soporta XQuery, el estándar para proceso de datos XML. Las aplicaciones pueden usar XQuery, SQL estándar o ambos para recuperar documentos en cualquiera de los dos formatos de almacenamiento.
Spang afirmó que IBM expandirá el soporte de Viper a la comunidad de desarrolladores PHP usando Zend Core for IBM. PHP se utiliza en 23 millones de dominios Web.