Dassault Systemes extiende el alcance de Product Lifecycle Management (PLM) con su versión 6 de ENOVIA

ENOVIA

 

Dassault Systemes extiende integración, acceso a datos y procesos. Mayor granularidad para favorecer la seguridad y el acceso a diferentes fuentes de recursos de datos en toda la cadena de abastecimiento. Amplía el ciclo de vida de productos a los clientes. Cloud delivery y templates para empresas medianas.

 

El segmento de PLM (Product Lifecycle Management) comienza a madurar y también a extender sus dominios más allá de la era del CAD (Computer Assisted Design). Hasta el presente, los pocos competidores que juegan en este mercado han peleado duramente por ganar market share en empresas que ya son usuarias de esta clase de tecnología. Este fenómeno ha sin duda estimulado el perfeccionamiento y la diferenciación, pero no ha extendido la base instalada general de soluciones PLM. Ha llegado el momento de ganar mercado más allá de las organizaciones que ya están familiarizadas con PLM.

Dassault Systemes ha tomado la iniciativa con su estrategia de soluciones 3DExperience con la que espera ganar espacio para su plataforma ENOVIA PLM. Esta estrategia intenta crear un marco de integración y entrega vía cloud para abarcar datos y procesos que se originan en diferentes sistemas fuente. Utilizando a SolidWorks, más apta para las empresas de menor tamaño que ENOVIA PLM, Dassault Systemes tiene una oportunidad adicional para llegar a nuevos niveles del mercado.

Según el analista de Ovum KC, Tony Baer, PLM alcanzó ya cierto paralelismo con los sistemas ERP (Enterprise Resource Management) y de hecho, tiene mucho en común con éstos. Una diferencia importante, sin embargo, puede estar en la evolución más reciente de ambas clases de software. En los últimos años los sistemas ERP han avanzado en cuanto a funcionalidad y alcance en procesos del negocio, mientras que PLM se quedó más encerrado en su nicho. Pero hoy se da una combinación de fuerzas que pone a PLM en un plano de atención mayor.

El ejemplo de Apple, con su meteórico ascenso, ha dado muestras del valor que tiene el poder administrar y acelerar la innovación y el mensaje ha quedado claro. Luego, tenemos que en el mundo aparecen regiones económicas que intentan “saltar” al mercado global, lo que agrega un valor adicional a la protección de la propiedad intelectual. Respecto a la manufactura, tenemos que el diseño y definición de los productos es cada vez más complejo, involucrando a una cantidad creciente de participantes. Por otra parte, es el contenido “soft” el que define y comprende cada vez más el valor de los productos. Como si todo lo anterior fuese poco, un mundo que intenta defender su entorno con regulaciones y leyes, complica todos los aspectos relacionados con el medio, la salud y las políticas de seguridad.

La imagen del producto está en los ojos de quién lo observa

Tony Baer explica que la definición de los productos ha cambiado. El contenido “soft”, tal como el software, la reputación de marca, el servicio y otros aspectos, se han convertido en algo tan importante como el diseño mecánico o electrónico de los productos. Con la presencia de los medios sociales, la percepción de un producto equivale a una realidad.

A simple vista, los sistemas PLM son similares a cualquier otra aplicación empaquetada. Utilizan bases de datos, SQL, clientes desktop o browsers y tienen integración con varias terceras partes. Algunos sistemas PLM son más consistentes en el campo de la manufactura mientras que otros se destacan en visualización, modelado o en extensiones para industrias verticales. Tal como ocurre con sistemas ERP o bases de datos, existe una parte de la base instalada muy comprometida con el uso de estas soluciones PLM y allí resulta difícil competir. Y en Dassault parecen saberlo.

La arquitectura de ENOVIA v6 representa un nuevo camino de diferenciacióin

Tony Baer entiende que a la categoría PLM le ha llegado la hora de encarar una diferenciación extrínseca. Extrínseco equivale a relacional. Es el adquirir propiedades mediante la relación que se establece con otros elementos externos. Se trata de propiedades que no se consiguen desde adentro, en este caso, de la propia solución PLM. Por ejemplo, Siemens PLM se enfoca en la conexión con manufactura, mientras que PTC enfatiza en el ciclo de vida del servicio, más específicamente en un enfoque de administración de cadena de suministro para administrar los inventarios de partes de servicio y su demanda. Ovum ha editado un reporte, “Solution Guide: Requirements Management for Systems Engineering,” donde se ofrece un panorama de las estrategias de competencia PLM entre Dassault y sus rivales.

Como se dijo al inicio de este artículo, Dassault Systemes apunta a una Experiencia 3D. Está orientado sus soluciones a la forma en que sus proveedores y clientes producen, consumen y perciben los productos. También a la forma en que las compañías deben atender a los problemas operacionales y regulatorios.

Dassault ha puesto sus fichas en el gran cambio de arquitectura que lleva adelante en la versión 6 de ENOVIA y CATIA. Mantiene centralizada a la administración de archivos apoyándose en una sola instancia del motor de bases de datos para metadatos v6. Así provee acceso a datos en forma localizada sin necesidad de usar archivos enteros. Esto equivale a una integración más efectiva de datos y procesos, a menor superposición de datos y a una seguridad más granular (la información llega en forma de abstracts de bases de datos y no en forma de archivos completos que pueden ser copiados en un drive USB). La contracara de estos beneficios puede ser, según Tony Baer, que la migración resulta más complicada. Dassault ha dispuesto un dispositivo de migración en el release v6, en el que invirtió dos años de trabajo. Con este esfuerzo ha penetrado casi una cuarta parte de su base instalada de 13.500 clientes o más de un millón de puestos de trabajo. Pero este cambio de arquitectura también le ha dado acceso a nuevos clientes. Dassault ya se adjudica algunos éxitos competitivos (lo mismo que Siemens PLM, que también ha cambiado su estrategia y arquitectura).

Salir del espacio propio de PLM para crecer

Según Tony Baer, esta estrategia se basa en la disponibilidad de soluciones que permitan expandir a la base de ENOVIA. La idea es crear demanda fuera de las tradicionales organizaciones de ingeniería. Dassault ha definido seis temas centrales de negocio para ENOVIA. En ellos se basa el desarrollo de soluciones y son bastante conocidos o familiares. Involucran la administración de proveedores estratégicos (B2B, Supply Chain) y relaciones con clientes (involucrando al cliente en la creación de productos). Luego tenemos al desarrollo global de productos que enfatiza en familias de productos para facilitar economías en  procurement (abastecimiento de materiales para su transformación), repuestos o partes y materiales. Le sigue el planeamiento de productos para orquestación de la inventiva y desarrollo. La calidad y la sustentabilidad/compliance es otro aspecto. Finalmente, está la clasificación de IP y los factores de seguridad para operar en un mundo más amplio y poroso.

Sin duda ENOVIA debe integrarse en forma indolora con sistemas ERP y SCM (Supply Chain Management), CRM, Analíticos de Big Data (especialmente para manejar tendencias que aparecen tempranamente en medios sociales) y también con ALM (Application Lifecycle Management). Es aquí donde Dassault cuenta con un recurso que puede llegar a perfeccionar y ampliar. Se trata del conjunto de herramientas Reqtify, que administra los cambios en un entorno donde múltiples fuentes de requerimientos deben ser federadas. Reqtify puede evolucionar para convertirse en un marco de integración más amplio y capaz de soportar, por ejemplo, la verificación y validación de características de diseño de los productos. También podría integrarse más efectivamente con los productos ALM en los que se administra el código de software que define a un producto. Por otra parte, Dassault podría reforzar su base instalada de SolidWorks en empresas medianas que alguna vez intentaron fallidamente usar PLM. Con sus planes de ofrecer ENOVIA v6 en la nube y con templates que simplifiquen el sistema, Dassault podría hacer llegar su mapa de ruta a esa base instalada.

Artículo basado en la opinión del analista de Ovum, Tony Baer.