¿Cuesta menos administrar Linux que Windows?

16 Feb 2006 en Software

Hace tiempo que no tocábamos este tema. De hecho, después del período en que hizo roncha la idea de que Linux resulta menos costoso, Microsoft se encargó de demoler la hipótesis con su campaña “Get The Facts” donde demostraba que la administración de Windows es más económica. Como Microsoft tiene mucho dinero y marketing, apagó los ecos favorables a Linux.
Pero ahora, un estudio realizado por Enterprise Management Associates (EMA) y patrocinado, por supuesto, por los partidarios de Linux OSDL y Levanta, determina que Linux es hoy menos costoso de administrar que Windows.
Un 88% de los entrevistados en el estudio dijo que Linux implica menos esfuerzo de mantenimiento que Windows. Un 96% destacó que, en el peor de los casos, el esfuerzo de administración es el mismo para las dos plataformas.
Otro 88 por ciento también sostuvo que la seguridad es más fácil de administrar en Linux, donde con unos diez minutos semanales por servidor, se puede manejar lo que es malware y spyware. La mayoría consideró que Linux es menos vulnerable. Sólo una minoría muy pequeña dijo que utilizaba igual cantidad de tiempo, pero nadie dijo que Linux insumía más esfuerzo que Windows.
Los costos de compra y recursos son también aparentemente menores. El reporte de EMA establece que el precio de Linux es de hasta U$S 60.000 menos por servidor que el de Windows y es más productivo porque los administradores de sistemas Linux generalmente manejan más sistemas que los que administran Windows.
Ese personal especializado en Linux no es tanto más caro que el de Windows: el 17% de los administradores Windows de la encuesta ganaba más de U$S 70.000 anuales, mientras que los de Linux que superaban esa suma fueron un 22%. En la categoría de los que ganan menos de U$S 60.000 anuales, la diferencia es mínima.
Al respecto, Martin Taylor, gerente general de Platform Strategy en Microsoft dijo estar entusiasmado “al ver que OSDL sigue el camino de Microsoft para mostrar percepciones y hechos que los clientes necesitan para apoyar sus decisiones.” El ejecutivo señaló que hace falta mayor investigación y colaboración de toda la industria para apoyar las decisiones de los usuarios.
Algunos analistas consultados por Datamation opinaron que la nivelación a favor de Linux se debe a que su adopción ha crecido notablemente en el segmento empresarial y que por esa razón existe una mayor oferta de profesionales capacitados.
Cabe observar que el estudio de EMA no contempla el costo total de propiedad (TCO) y trata de establecer si el costo de administración es una barrera para operaciones con un costo efectivo.
Estamos ante una disputa mucho más suave que la de hace unos tres o cuatro años. Una de las razones puede ser que a Microsoft no le conviene ir contra Linux, ya que un escenario con una distribución Linux propia, no deja de ser algo dentro de lo posible.