Cuelgue de XP no es causado por el último patch de Microsoft, sino por un rootkit

24 Feb 2010 en Seguridad

Luego de una semana en que los usuarios comenzaron a quejarse de la reciente actualización de seguridad que emitió Microsoft para su Windows XP, la compañía dio a luz su versión de la verdad. La actualización de seguridad corrige un bug que lleva nada menos que 17 años en Windows. Los usuarios que experimentaron rebooteos y BSoDs (Blu Screens of Death), culparon a esta actualización.
Pero la versión de Microsoft llegó: el problema es causado por una infección de malware o rootkit. “Nuestra investigación concluye en que el rebooteo de la máquina se debe a una infección de malware, el rootkit Alureon,” informó Mike Reavey, director de MSRC (Microsoft Security Response Center) en su blog.
“Llegamos a la conclusión luego de un extenso análisis de los vuelcos de memoria obtenidos en múltiples máquinas de clientes y de un profundo testeo contra aplicaciones y software de terceras partes,” agregó Reavey. Sólo las versiones de 32 bits de XP se ven afectadas.
El problema se resuelve con un buen paquete de antivirus que esté actualizado y remueva el molesto elemento.
El problema emergió luego del “martes de patches” de Microsoft. En los foros de usuarios se mostraron horribles experiencias que siguieron a la instalación del patch que debía bloquear una brecha recién descubierta en el código de Windows NT que todavía existen en algunas versiones de Windows. Los usuarios culparon al patch MS10-015 y por esa razón Mirosoft retiró la actualización hasta completar su análisis del problema. En pocos días, proliferaron los comentarios culpando al patch, si bien algunos usuarios detectaron el Win32/Alureonrootkit.
Según información de Microsoft, los usuarios afectados por el rootkit Aluereon, pueden obtener ayuda sin cargo haciendo click aquí.