Cuáles lenguajes más utilizados en desarrollos Open Source

18 Ago 2009 en Software

Según un estudio realizado por la firma Black Duck, proveedora de análisis de licencias de código de software, el lenguaje C representa más del 40% de todo el código escrito para software open source.
El estudio se basa en un recuento de líneas de código. Bajo esa medida, C es el líder, pero PHP y JavaScript ganan espacio cuando se ve el tema desde un ángulo más amplio respecto a cómo se utilizan lenguajes de programación en proyectos open source.
La mayoría de los proyectos open source utilizan más de un lenguaje. Según el estudio, 36% de los proyectos liberados en el último año tienen algo de JavaScript, con un 7.6% de las líneas de código, lo que expresa, según Black Duck, un crecimiento del 2.1% en su uso.
El método de medición tiene sus detalles. La cantidad total de líneas de código es una forma de medición que favorecería a los lenguajes con más términos y para compensar esa situación, Black Duck cuenta la cantidad de veces que se usa un lenguaje en un proyecto. Usando esta última métrica, se estableció que un 32% de los proyectos de software open source han usado lenguaje C en el último año, lo que lo coloca en un segundo puesto detrás del 36% que tiene JavaScript. C++ apareció en un 26% de los proyectos y representó el 13% de todo el código contando por líneas.
PHP estuvo en el 17% de los proyectos open source del último año, alcanzando un 5.2% de las líneas de código. Eso representa un crecimiento de apenas el 0.3% en su uso, según Black Duck.
Black Duck analizó cuál sería el lenguaje líder si se cuenta al más elegido o usado por proyecto. Perl quedó primero con un 15% de los proyectos, Java y C# empataron un segundo puesto con 11% y JavaScript quedó tercero con un 10%.
Black Duck no ofrece información sobre la forma en que un lenguaje de desarrollo varía entre open source y un entorno propietario. Sin embargo, Peter Vescuso, VP de Black Duck, nos da su opinión extra oficial: “Sólo medimos datos sobre open source y otro código que se puede descargar, pero hablando con mucha gente escuchamos que lenguajes de baja presencia en el mundo open source, como COBOL, C# y Visual Basic, son los más utilizados en aplicaciones propietarias.”