CTO de Cisco: La red es epicentro de cambio y resolución de desafíos

padmasree

La semana pasada se llevó a cabo una nueva edición de Interop en Las Vegas, Nevada, USA. Es el evento global más importante para la actividad del networking.

La nota central de la inauguración estuvo a cargo de Padmasree Warrior, CTO de Cisco. Warrior expuso su visión sobre el pasado, el presente y la futura evolución de las redes. Para Warrior, el actual valor de las redes está en cada usuario individual.

La primer fase de las redes fue sólo la de brindar acceso.

Su segunda fase, siempre según Warrior, fue la de la revolución digital, cuándo hicieron pie el comercio electrónico y la telefonía IP.

En una tercera fase, la que hoy atravesamos, los factores clave de su impulso son la economía de la red junto con las redes sociales, movilidad y la nube.

Mirando hacia el futuro, Warrior percibe que la siguiente etapa será la de las redes humanas en el escenario de un mundo de inmersión digital en el que las vivencias serán más contextuales.

A medida que esos cambios se producen, el tamaño de Internet se duplica cada poco más de cinco años. Warrior explica que ese aumento en tamaño equivale a mayores tráfico, ancho de banda y cantidad de dispositivos. Junto con todo eso, tendremos mayor cantidad de amenazas y ataques.

“Veremos grandes cambios de la mano de la colaboración social y los grandes volúmenes de datos (big data). Ahora mismo, las organizaciones están pensando en el tema BYOD (Bring Your Own Device), en el acceso espontáneo a las redes y en la disponibilidad de analíticos en tiempo real,” agrega Warrior.

Respecto a BYOD (tema del que nos ocupamos en artículos en este mismo sitio), Warrior reconoce que es una tendencia importante aunque, en la empresa moderna, la movilidad tiene que ver con algo más. Son cosas como la movilidad de las aplicaciones y los requerimientos de los usuarios para que esas aplicaciones, que hoy están en la oficina, estén disponibles en todo momento y en cualquier lugar.

La optimización del IT empresarial, pero acompañada de seguridad

“La red es el eje del cambio y de la superación de desafíos,” afirma Warrior. Y su visión se acompaña con el accionar de su compañía, Cisco. Cisco presenta una visión en diferentes planos para la resolución de los problemas del actual networking de IT. Podría decirse que el primero de estos planos, es el de contar con visibilidad de los dispositivos de los usuarios y de qué están utilizando. Esa información, debidamente exhibida, facilita la movilidad de las aplicaciones. Las redes, por otra parte, también necesitan contar con información sobre esas aplicaciones y ser capaces de aplicar análisis en tiempo real para que los usuarios disfruten de una mejor experiencia.

Otra característica deseable en las modernas redes empresariales, es la de la de la capacidad de programación. Para la gente de Cisco, debe existir un conjunto de protocolos que, por su modularidad, puedan ser ajustados. Además, la red debería ser totalmente administrable y contar con la suficiente automatización como para que aumente la productividad de todo el IT.

“Se habla mucho de las redes que se definen a través del software (SDN, Software Defined Networking) y Cisco está invirtiendo en esa área. Nos interesa mucho que la gente comience a pensar más ampliamente en estos temas,” prosigue diciendo Warrior.

SDN representa una verdadera revolución para el networking y el protocolo OpenFlow es uno de sus protagonistas centrales. OpenFlow facilita la programabilidad necesaria en el control y en el plano de los datos. Warrior afirma que el valor de la red se genera a diferentes niveles y no sólo en los planos de control y datos.

“El entorno programable de Cisco permite acceso a múltiples capas de todo el stack. OpenFlow se ocupa del flujo de datos y control y nosotros creemos que existen casos de uso para eso. Pero existen otros casos en los que hay que ofrecer acceso a otras capas,” prosigue Warrior.

En el final de su presentación, Warrior se refirió a cloud computing y su protagonismo en el presente y futuro de IT. Al llegar a este punto, destacó la importancia del acceso seguro. “Creemos que la red es fundamental conectando a la gente a las nubes, tanto públicas como privadas. En junio, anunciaremos a Cisco Cloud Connect, una plataforma que permitirá conexiones seguras al centro de datos,” agregó.

Al finalizar, destacó el estado de transición en el que se encuentran hoy las redes y dijo: “Este es un importante momento de esta industria. Estamos casi reinventando sus fundamentos.”