CRM es pieza clave en la suite SAP Business One

28 Nov 2003 en Aplicaciones

CRM se vendió como aplicación separada a las empresas medianas y pequeñas. Esto creó la dificultad que esas empresas han tenido para implementar aplicaciones CRM en forma armónica con las demás etapas de sus procesos de negocios. Así lo entiende SAP al presentar dispositivos mejorados de CRM como parte de su suite Business One.
El objetivo de SAP es el de combinar CRM en forma integrada con otras herramientas para la administración de empresas de entre 10 y 100 puestos de trabajo. Esto equivale a información de front-office recogida de los clientes, de la fuerza de venta y de los gerentes y proveedores, que es conectada con Contabilidad, Stocks y otras funciones del back-office. Así, CRM pasa de ser una función discreta para formar parte de toda la dinámica de las operaciones manejadas con software.
En SAP Business One, CRM pasa a ser una función central para los procesos del negocio. De esta manera, según Gadi Shamia, VP a cargo de SAP Business One, se superaría la dificultad que genera al dejar a CRM como proceso periférico en las empresas medianas. “CRM existe desde hace diez años y ha logrado una penetración de sólo un 15%, mientras que las aplicaciones financieras tienen el 100%”.
Algunos piensan que muchos no quieren CRM porque no lo necesitan, pero SAP no adhiere a esta línea de pensamiento. “La necesidad es mayor a lo que muestran las cifras de penetración. Las aplicaciones stand-alone no han cerrado la brecha porque CRM tiene que estar en el centro del proceso”, agrega Shamia. “Toda empresa hace CRM de alguna forma. Muchos utilizan Excel, Outlook o alguna combinación de aplicaciones. Algunos hasta compraron CRM y nunca lo implementaron”.
La nueva versión de Business One incluye, en cuanto a CRM, la administración de contratos, planificación y seguimientos, además de la administración de oportunidades de ventas de servicios. Para Shamia, atar servicio a ventas y a contabilidad, es importante en Business One. También se agregaron capacidades para administración de relaciones con empleados con el objeto de visualizar sus roles y actividades. Para la gente de SAP, esto permitirá organizar información sobre técnicos de servicios como -por ejemplo- sus tasas de atención y así se puede dar mejor apoyo a las actividades de servicios en el campo.
SAP Business One también puede actualizar los registros de equipamientos de clientes en contratos de servicios. Actualiza automáticamente los registros a partir de la compra de equipos y administra garantías y contratos de servicios especiales. Todo esto está incorporado a los dispositivos de automatización de fuerzas de ventas.