Crecimiento de SOA favorece a Microsoft e IBM

3 Oct 2004 en Aplicaciones

Una nueva encuesta realizada por Yankee Group muestra que las empresas adoptan arquitecturas con orientación a servicios (SOA, Service Oriented Arquitectures) a un paso muy firme. En su reporte “2004 U.S. Enterprise Web Service Survay,” se contemplaron 437 empresas de manufactura, servicios financieros, salud y servicios inalámbricos. Un 75% de los entrevistados respondió que su compañía planeaba invertir en SOA el año próximo.
La mayoría de quienes consideran la incorporación de la arquitectura de nueva generación SOA, piensa obtener retornos positivos de sus inversiones en plazos inferiores a los 24 meses. Un 66 % de los entrevistados considera que la implantación de SOA contribuirá al impulso de mayores ingresos para sus compañías en un horizonte de dos años.
Entre las organizaciones que ya implementaron SOA, sus responsables de IT obtuvieron mejoras en su capacidad de colaborar con partes externas. Un 71 % señaló que SOA les permitió reducir la complejidad en entornos distribuidos y un 59 % dice haber conseguido bajar los costos de desarrollo.
Yankee Group predice una pronta adopción de SOA a nivel empresarial en la integración de clientes y proveedores de la cadena de abastecimiento en la que participa una organización.
Microsoft, por su amplia posición en las empresas, capitalizaría gran parte de este movimiento. Un 64 % de los entrevistados dijo que Microsoft será su principal proveedor en software de Web Services, el elemento clave en una arquitectura con orientación a servicios.
En segundo lugar figuró otro de los grandes, IBM, que fue citado por un 36 % de los entrevistados como principal proveedor de herramientas SOA. La diferencia se diluyó cuando se evaluaron los skills de los proveedores y su capacidad de implementación: 81 % valoró la capacidad de Microsoft y un 78 % reconoció a la de IBM. Oracle salió tercero en esta medida, alcanzando un 69 % de la confianza corporativa.
Si bien SOA no es un tema que se toca todos los días, tampoco es un segmento de mercado de poca monta. Se trata, según un estudio de Radicati Group, de un segmento que, sumado a Web services, alcanzará los U$S 6,200 de ventas anuales para el 2008.