Craig Barrett analizó la evolución de la tecnología de información

20 Feb 2004 en Software

El CEO de Intel Corporation Craig Barrett hoy describió de qué manera el uso dominante de la tecnología digital y el permanente adelanto de la tecnología están impulsando la transformación fundamental del comercio, el entretenimiento y las comunicaciones en todo el mundo. Dirigiéndose a más de 4.800 ingenieros, desarrolladores y diseñadores de la industria tecnológica en el Intel Developer Forum (IDF), Barrett describió los cambios que se están produciendo y las importantes oportunidades que está creado la tecnología para las organizaciones y para las personas.
“Mientras organizaciones en todo el mundo acuden a la tecnología informática para aumentar la productividad y el desempeño, estamos entrando en un tiempo de cambios rápidos impulsados por la inversión en tecnología nueva”, dijo Barrett. “La transformación que estamos presenciando con la convergencia de la computación y las comunicaciones, con los negocios que continúan abrazando la tecnología, y con la forma en que se ofrece y consume el entretenimiento, empezará a aplicarse a sectores como el cuidado de la salud, las ciencias biológicas, las ciencias genómicas, y otras formas nuevas de innovación computacional. La tecnología digital y el silicio estarán en el centro de la innovación mientras surgen nuevas oportunidades, nuevos campos de esfuerzo y nuevos modelos de comercio para beneficiarse con esta transformación.
“Al mismo tiempo, mientras la tecnología digital pasa a ser una tecnología cada vez más dominante, debemos evitar hacerla excesivamente compleja para los usuarios finales. Intel y la industria deben centrar sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones –no sólo características técnicas- que cumplan con los requisitos y que puedan implementarse más fácilmente a un menor costo en empresas, el hogar digital y en las comunicaciones inalámbricas”.
La familia de procesadores Intel Itanium® es un ejemplo notable del enfoque de la compañía orientado a las soluciones para la computación empresarial o corporativa. A través de la colaboración de la industria y las inversiones en soporte de software y otras tecnologías complementarias importantes, la familia de procesadores Itanium está ganando importancia con clientes claves y mejorando la productividad comercial. Intel vendió más de 100.000 procesadores Itanium en el 2003 y se están empleando las principales instalaciones de sistemas en muchas de las 500 compañías Fortune.
 “La aceptación del procesador Itanium en sectores claves como la industria de servicios financieros es extremadamente gratificante”, aseguró Barrett. “Cada vez más empresas en una variedad de industrias están haciendo realidad el desempeño, la confiabilidad, escalabilidad, docilidad y otros beneficios de las plataformas basadas en el procesador Itanium”.
En otras áreas de la computación, Intel centra su atención en enfrentar nuevas oportunidades mediante el desarrollo de tecnologías y plataformas para una extensa gama de necesidades de los clientes que van más allá de la velocidad de un chip. Intel ya ha acercado al mercado tecnologías como la tecnología Hyper Threading (HT) y la tecnología móvil Intel® Centrino™ que ofrecen beneficios para el usuario final además de un mejor desempeño.
La compañía también ha anunciado planes para acercar los beneficios de la tecnología conocida como LaGrande (LT) para mejorar la computación segura; la tecnología Vanderpool (VT), la cual aumentaría la confiabilidad, flexibilidad y la capacidad de respuesta del sistema; y otras tecnologías para mejorar el procesamiento de medios digitales, el procesamiento de paquetes, el desempeño del tiempo de ejecución y el análisis (data mining) y síntesis de datos. En el futuro, los procesadores Intel también podrán incorporar otros adelantos que beneficiarán a toda la plataforma.
Empezando en el segundo trimestre, Intel introducirá la tecnología de ampliación de memoria de 64 bits a su arquitectura IA-32 para procesadores de servidores y estaciones de trabajo. La tecnología de ampliación de memoria de 64 bits es una de entre varias innovaciones de plataformas que Intel planea ofrecer, o que ya está ofreciendo a este segmento del mercado. Entre otras se incluyen la tecnología Intel Hyper-Threading, PCI Express, soporte de memoria DDR2, administración de energía mejorada e instrucciones SSE3.
“Intel cuenta con los recursos, la flexibilidad, el aliento de apoyo y las habilidades técnicas para ofrecer a los clientes las características que necesitan para satisfacer sus necesidades computacionales”, dijo Barrett. “Ofrecer una línea extensa de soluciones significa que cuando se combinan con la familia de procesadores Itanium –la cual está diseñada específicamente para los segmentos de servidores de alto desempeño crítico y de computación técnica- podemos proporcionar soluciones líderes de pies a cabeza en una variedad de configuraciones de 64 y 32 bits”.
Intel también está centrando sus recursos y su atención en la transformación que se está produciendo en el hogar. El uso cada vez mayor de la tecnología digital en el hogar está dando lugar a nuevas oportunidades para las compañías que pueden ofrecer valor y mayores capacidades a un menor costo para dispositivos electrónicos de consumo. Del mismo modo, la tecnología inalámbrica de banda ancha está transformando la computación y las comunicaciones. Casi de la misma manera que la tecnología móvil Centrino de Intel ha cambiado la forma en que las empresas y las personas ahora pueden utilizar la tecnología, las tecnologías celulares de próxima generación junto con nuevos estándares de comunicación como WiMax acelerarán aún más la convergencia de la computación y las comunicaciones y mejorará la productividad.
“La tecnología de silicio es el motor que impulsa la transformación del comercio, el entretenimiento, la educación y la ciencia”, expresó Barrett. “La inversión de Intel en investigación y desarrollo, en capacidad de fabricación y en mercados en todo el mundo combinada con nuestro interés en ofrecer a los clientes una amplia gama de soluciones, significa que las oportunidades de crecimiento e innovación se ven únicamente limitadas por nuestra propia imaginación”.