Consolidación de proveedores en el segmento de switches inteligentes

4 Nov 2003 en Servidores

El proveedor de infraestructura de almacenamiento McData intentando aumentar su capacidad competitiva ante rivales como Brocade Communications y Cisco Systems (que hace algún tiempo ingresó al segmento de los productos para redes de almacenamiento SAN), acaba de anunciar la compra de dos empresas especializadas en este segmento. Se trata de Nishan Systems y de Sanera Systems, por las que pagó un total de u$s 185 millones al contado.
Con esta compra, McData, empresa con sede en BroomField, Colorado, solidifica su portafolio de soluciones de networking para storage, especialmente en lo que hace a la capacidad de sus switches inteligentes.
Los switches llamados inteligentes son aquellos que brindan a las organizaciones la capacidad de acceder a datos y administrar la capacidad en forma inmediata, algo clave en las redes de almacenamiento.
La industria de IT ha ingresado en una era de consolidación de recursos como servidores y almacenamientos y esto requiere de capacidades más robustas. El objetivo de los usuarios es el de menores costos de infraestructura. Los switches inteligentes permiten que las aplicaciones que trabajan con datos heterogéneos puedan migrar a la red, lo cual allana el camino hacia la virtualización entendida como procesos de hardware y software que permiten una representación lógica de los almacenamientos físicos. Un dispositivo de virtualización combinado con un switch inteligente tiene el potencial de llevar a las actuales aplicaciones de administración de datos y storage al centro del tejido de este último, lo cual aumenta su efectividad y eficiencia.
En los últimos dos años, los dispositivos propietarios pasaron a ser reemplazados por conexiones basadas en protocolo IP, lo cual realza la importancia de compañías especializadas como Nishan. El uso de la tecnología iSCSI es otro de los polos estratégicos de esta adquisición. Por otra parte, Senera es fuerte en consolidación y en dispositivos de partición dinámica, con servicios de tiempo real para integrar islas de SAN en la infraestructura de storage sin que estas islas pierdan su autonomía y seguridad.
McData ha logrado participación de mercado a costa de Cisco y Brocade y apoyándose en sus alianzas con empresas como IBM, si bien Brocade es el líder en este segmento.
—–