Consola centralizada de IBM Tivoli para administración de storage

20 Feb 2005 en Storage

Tivoli Storage Manager 5.3 incluye un tablero de comando centralizado que representa un nuevo esfuerzo en dirección a la consolidación de las funciones del administrador en un punto único.
El pasado viernes, IBM anunció el soporte a desarrolladores para su ISC (Integrated Solutions Console), el portal que permite la creación de interfases de usuario consistentes para el trabajo de los administradores. IBM liberará otros tableros de comando para administración de otros de sus productos durante este año y el 2006.
Administration Center reemplaza a la interfaz Web de administración que tienen las anteriores versiones de TSM, el software de backup de datos, archivado y recuperación de IBM.
IBM anunció su ISC hace ya dos años, pero este recién el segundo componente de importancia y la primer aplicación de software en ingresar al esquema. ISC es un framework o marco de trabajo para la inserción de componentes de funciones administrativas en forma similar a los portales intranet que las empresas utilizan para ver información de la compañía a través de una interfaz de usuario consistente. Algunas funciones administrativas en IBM Virtualization Engine, que se lanzó el año pasado para la administración de servidores, han sido empaquetadas dentro de ISC.
“Es parte de nuestro proyecto dar consistencia e integración desde la perspectiva de los administradores y la forma en que perciben a los componentes de un centro de datos,” observa Ric Telford, director de arquitectura y tecnología de computación autonómica en IBM. “Es para dar una vista homogénea del monitoreo y administración de esos componentes,” agrega.
Colocar estas funciones en un mismo espacio agrega valor en cuanto a auto-optimización y eso es uno de los vectores que guían a la estrategia de computación autonómica de IBM, dirigida al funcionamiento estable de las redes empresariales. En lugar de usar una combinación de tableros de comando creados por el proveedor o desarrollos del cliente, cada uno con su propia funcionalidad y su look-and-feel, ahora todo corre bajo una misma consola.
Los desarrolladores que quieran crear portlets (aplicaciones para portales)para ISC necesitarán WebSphere Studio Site Developer 5.1.1 o WebSphere Portal Toolkit 5.0 combinado con el anterior. La tecnología que conforma a los componentes portelts es Java Specification Request-168 (JSR-168), aunque parte de la tecnología que se utiliza en los portlets de IBM es anterior a esta especificación.
En los siguientes releases se incorporará el estándar JCP (Java Community Process), aunque Telford no pudo dar fechas estimadas para la inclusión de elementos de terceras partes en ISC.
“La meta no es la mera integración de interfaces administrativas porque eso no satisface las necesidades completas de muchos de nuestros clientes hoy mismo,” señala Telford. “Ellos quieren también ser capaces de integrar aplicaciones de terceras partes con su suite de aplicaciones portlets. No hay ahora razón por la que no puedan tener un solo tablero de control o un centro de comando único, teniendo consistencia en cuanto a la forma en que ven y trabajan con interfases de usuario para productos heterogéneos.”