Consejos para una estrategia básica con Internet de las Cosas

28 Oct 2016 en Internet of Things

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Por Guillermo Castelli.

Cada vez son más las compañías que incluyen en su ecosistema sensores conectados a Internet para conocer los patrones de comportamiento de sus activos, estudiar su funcionamiento, controlar los procesos y tomar mejores decisiones que optimicen la operación. En definitiva, IoT es una herramienta que no solo permite recopilar datos de valor, sino también transformarlos en información útil para potenciar el negocio.

A la hora de delinear la estrategia para incorporar IoT en su empresa, es clave considerar los siguientes ítems:

Accesibilidad

Uno de los errores más recurrentes es pensar que implementar IoT es muy costoso, pero esto no es más que un mito: la masificación actual, sumada a la gran oferta de soluciones que existen en el mercado, hacen que Internet of Things sea accesible para empresas de todos los portes.

Inventario

Relevar cuáles son los equipos y maquinarias a los que pueden incorporarse sensores y sistemas de recolección de datos para que aporten información clave.

Test

En una primera aproximación a IoT, realizar una prueba de concepto servirá para comprobar usos, resultados y mejoras que da la conexión de sensores.

Escalabilidad

Definir cuáles son las áreas que se pueden automatizar, de acuerdo a las necesidades de negocio.

Integración

Elegir recursos y sistemas que puedan integrarse y comunicarse en distintas plataformas. Esto hará que la inversión “comulgue” con sus sistemas existentes y así, arrojen mayor cantidad de datos.

“Tal como sucedió a comienzos de la década del ’90, aquellas compañías que no implementaron sistemas informáticos en sus procesos perdieron mercado por no estar actualizadas a las nuevas necesidades de sus clientes. En esta nueva etapa, lo mismo ocurrirá con aquellas que no incorporen IoT en sus procesos. En plena Transformación Digital, las nuevas tecnologías son accesibles y dentro de todo, económicas. Su incorporación no se trata de una moda, sino una necesidad para no perder terreno frente a los competidores del mercado”, aseguró Guillermo Castelli, CEO de QuadMinds.