Con un nuevo acuerdo, Teradata incluye a todas las implementaciones de Hadoop

25 Nov 2014 en Aplicaciones

Hace pocas semanas, Teradata, la firma especializada en plataformas analíticas, warehousing y Big Data, había anunciado su acuerdo de integración con Cloudera, dejando así atrás a su anterior y exclusivo socio, Hortonworks. Con la inclusión de MapR, Teradata tiene ahora prácticamente a todas las implementaciones comerciales de Hadoop.

 

Aquí cabe aclarar que esta firma nunca cerró las puertas a la integración de cualquier otra plataforma Hadoop que, recordemos, reside en su versión open source dentro de la fundación Apache. Sin embargo, Teradata había entablado una estrecha relación con Hortonworks y hasta creó un appliance que formaba combo con HDP (Hortonworks Data Platform), Aster Discovery. También tenía una exclusiva implementación de esa plataforma en su sistema de warehousing. Luego llegó el acuerdo con Cloudera y ahora con MapR.

MapR ha desarrollado una plataforma de Hadoop dirigida al nivel empresarial y su implementación reemplaza a HDFS (Hadoop Distributed File Systems) con una plataforma de datos que cumple con los estándares NFS (Network File System) y POSIX (Portable Operating System Interface for UNIX) y permite realizar snapshots, mirroring y lectura/grabación random. Aun con estas bondades, la plataforma de MapR no ha ganado todavía el espacio de mercado o visibilidad que tienen Cloudera y Hortonworks.

Para Teradata, o mejor dicho para sus clientes, la ventaja de esta integración amplia consiste en que desaparecen los obstáculos para quienes estén interesados en Hadoop. La desventaja es que se trata aún de un espacio de mercado relativamente escaso en jugadores y puede existir un entrecruzamiento de canales de distribución que compiten entre sí. Pero Teradata es una empresa que tiene experiencia en este terreno y ha logrado crecer integrando incluso plataformas de BI (Business Intelligence) de competidores directos.

En este caso, el de plataformas Hadoop, estamos frente a motores de datos y eso encierra un mayor desafío de integración para UDA (Unified Data Architecture), la plataforma unificada de Teradata que permite acceder a datos y aplicaciones con un conjunto sencillo de interfaces. Sin duda las cosas se hacen más complicadas cuando se trata de optimizar el rendimiento de la arquitectura y la gobernabilidad de los datos.

Del lado de MapR, su acuerdo con Teradata le permitirá ampliar sus horizontes en cuanto a mercado. Ya cuenta con algunas alianzas como la de Amazon Web Services (AWS) y Google Compute, además de ser partner de Cisco Systems. Para los clientes de Teradata, esta inclusión amplía las posibilidades de adopción de Hadoop. Según lo destaca Tony Baer, analista de Ovum Research en cuyo estudio se basa este artículo, Teradata se convierte ahora en una especie de barómetro de cómo se desempeña cada plataforma Hadoop en el mercado y de cuán efectivos son esos proveedores incentivando acuerdos.