Con su Docs & SpreadSheets, Google supera a Microsoft Office en cuanto a colaboración

13 Abr 2010 en Aplicaciones

Google acaba de liberar una nueva versión de su conjunto de productividad basado en la nube: Google Docs & Spreadsheet. En esta versión se pasa  de un modelo HTML al de JavaScript, ganando así en performance. El release incluye un editor de dibujo standalone.
Según la gente de Google, las nuevas aplicaciones ofrecen una sensación más parecida a la de una aplicación desktop en términos de velocidad de respuesta. Según el gerente de producto de Google Docs, se ha creado una arquitectura completamente nueva que posibilita esa mayor velocidad.
Google está aprovechando su actual posicionamiento y el auge de cloud computing para erosionar la base de Microsoft Office, hasta hoy dominador del mercado de productividad.
Google no está pensando sólo en usuarios independientes, sino también en los corporativos y confía en que su Docs & Spreadsheets le brindará una ventaja en los ambientes empresariales. Es allí donde un mayor y mejor trabajo en equipo puede mejorar los resultados y la capacidad de innovación de una empresa.
El objetivo con Google Docs, que incluye dispositivos de comentarios y chat en tiempo real, es el de simplificar el proceso de creación de documentos, evitando la superposición de versiones modificadas y trabajando en un ambiente similar al de una conversación. Docs puede tener hasta 50 editores simultáneos y los usuarios pueden ver lo que los demás hacen a medida que van tipeando. También cuenta con una herramienta con la que múltiples usuarios editan dibujos o diagramas. El programa puede usarse para crear diagramas de flujo, esquemas y otras clases de trazados.
De hecho, apreciamos que es mucho más amigable que Microsoft Office
, cuyas aplicaciones funcionan más aisladamente, dificultando la colaboración.
Microsoft espera ofrecer versiones Web de sus aplicaciones Office a partir de la próxima liberación de Office 10, prevista para junio o antes.
Sin embargo, Google en los últimos tiempos se ha mostrado más ágil que Microsoft en cuanto a la iteración de versiones y al agregado de características a sus Apps. Los ciclos de release de Microsoft, en general, se concretan con espacios de años, lo que queda a la vista si vemos que más de un 30% de las empresas todavía usa Office 2003, diseñado en 2001.
Algunos analistas, como Ted Schadler de Forrester Research, ven a Google Apps abriéndose paso en los ambientes empresariales, aunque aún no en condiciones de desplazar a Microsoft Office. “Apuntan a escenarios donde Office y e-mail no son eficientes. En especial, cuando un equipo trabaja en forma distribuida o una empresa intenta hacer algo junto con el team de un partner. Office y los adjuntos en e-mail no son efectivos en el seguimiento de tareas o creación de presentaciones, documentos y hojas de cálculo. Google Docs maneja el lado de la colaboración muy bien, pero carece de otros importantes elementos de productividad. Google ha logrado mejorar con Docs y con software de presentación” dijo el analista.
En la nueva versión, Google ha quitado la capacidad de que las aplicaciones funcionen offline como lo hacen las de Office, que fueron diseñadas primero para el desktop. El 3 de mayo próximo, Google desactivará Docs offline, si bien se espera que en algún momento retorne esa capacidad, hoy de muy poco uso. Es posible que la próxima capacidad offline de Google Apps sea vía HTML 5.
Por mayor información y una demo del producto, haga click aquí.