Con oferta “envenenada,” EMC le disputa a NetApp la compra de Data Domain

8 Jun 2009 en Storage

Data Domain desarrolla tecnología y productos de deduplicación de datos, una de las tecnologías más atractivas en medio de una economía restrictiva, dado el ahorro que puede generar en storage y ancho de banda.
NetApp realizó una oferta de U$S 1.500 millones por la compañía, sorprendiendo al todo el segmento de mercado. Pero días más tarde, EMC apareció haciendo una oferta de U$S 1.800 al mejor estilo de subasta. Eso representa U$S 30 por acción, una suma muy elevada para la compra de una empresa que vende unos U$S 300 anuales y que prevé una tasa de crecimiento del 30%.
Acto seguido, NetApp igualó la oferta de EMC y NetApp emitió un comunicado aceptando la oferta. A esto, EMC respondió que su oferta es superior a la de NetApp por tratarse totalmente de efectivo, mientras que la oferta de NetApp es de efectivo y acciones. EMC afirmó que su oferta sigue en pie.
Los analistas creen que NetApp se quedará con el trato, ya que posee más del 20% de las acciones de Data Domain, pero seguramente deberá incrementar en algo su oferta.
Como resultado de esta situación, puede haber un damnificado, la firma Quantum, actual socio de EMC en deduplicación. Si EMC se hace de Data Domain, no le quedará demasiado espacio de negocio. Por su parte, si EMC falla en la adquisición, deberá reafirmar la confianza de sus clientes en las bondades de su línea de deduplicación.
NetApp ha venido trabajando en su propia tecnología de deduplicación, pero ambiciona a Data Domain y a su participación de mercado.
Si EMC gana la apuesta, su relación con Quantum puede malograrse. Pero si NetApp se queda con Data Domain, EMC tendría que retornar a su relación con Quantum en VTLs y a la tecnología Avamar.
EMC podría incluso salir ganadora si NetApp, obligada a ofrecer una suma mayor, se quedara con Data Domain pero a costa de pagar un sobreprecio excesivo por la presa deseada.  Todo indica que EMC causará daño a NetApp suceda lo que suceda. La represalia está en marcha.