Con la compra de Aster Data Systems, Teradata mantiene su ventaja competitiva en “big data”

Teradata ya era dueña del 11% de Aster Data Systems, compañía con la que mantuvo una larga relación de sociedad de negocios. Esta adquisición fusiona la tendencia tradicional en el manejo de “big data,” con las últimas tendencias. Teradata, con su capacidad para almacenar y analizar terabytes de datos estructurados, suma a Aster Data, que ha dejado su huella en el espacio MapReduce gracias a su capacidad de analizar series de tiempos, gráficos y otras formas de datos ya sean desestructurados o de estructuras complejas.
El anuncio de Teradata llega a pocas semanas de que HP anunciara su compra de Vertica en un segmento en el que se acelera la consolidación de proveedores especializados en bases de datos analíticas. Estos movimientos también muestran que está creciendo la demanda de soluciones de análisis de datos complejos estructurados o no.
Estas acciones de Teradata y HP, que siguen a la compra de Netezza por parte de IBM, sin duda presionan a compañías como Microsoft o Dell, por no mencionar a Oracle que tiene un offering débil a la hora de jugar cartas en el juego del “big data” analytics.
¿A qué nos referimos cuándo hablamos de “big data?” Es un campo donde no sólo juega el volumen, sino también la complejidad. Big data no es sólo relacional. Tiene una variedad de estructuras o la ausencia de ellas; incluye datos gráficos mostrando relaciones geométricas y series de tiempos o bien texto no estructurado que las bases de datos relacionales sólo manejan como “Blobs” (Binary large undifferenciated data objetcs).
Big data es la clase de dato que: 1- No puede ser consultado fácilmente utilizando SQL porque su compleja estructura (o la ausencia de estructura) y sus interrelaciones no pueden ser representadas utilizando la sintaxis SQL. 2- Los datos alcanzan un volumen tan grande que la utilización de una combinación consuetudinaria de tablas al realizar consultas en bases de datos SQL multi tabla, crearía un exceso de sobrecarga de computación. 3- Su volatilidad requiere funciones de consulta temporarias que no son generalmente soportadas por SQL.
Con la compra de Aster Data, Teradata supera su brecha respecto a soporte de formato de datos comunes en Internet, sensores, lavado de dinero o procesos de seguridad como los provistos por una nueva variedad de bases de datos analíticas. Su tradicional warehouse no tiene la eficiencia necesaria para hacer queries tan complejos con los métodos SQL habituales.
Ahora, está de nuevo con el más reciente “estado del arte” en un segmento donde EMC compró a Greenplum, IBM a Netezza y HP a Vertica. Próximamente, alguien debería comprar a ParAccel. Por ahora, Teradata conserva su delantera, especialmente ante Oracle Exadata.