Con el segundo release de Database 11g, Oracle propone reducción de costos

3 Sep 2009 en Software

Si una empresa está en tren de reducir costos de IT y tiene una infraestructura de administración de datos Oracle (u otra), 11g Release 2 puede representar un camino.
Según Carl Olofson, VP de investigación de IDC, Oracle se adapta a los tiempos que corren. “A media que las organizaciones enfrentan un crecimiento exponencial en volumen y complejidad de su información y centros de datos, se intenta minimizar a los costos de IT y generar mayor eficiencia administrativa,” dijo Olofson.
El investigador opina que “la ampliación de características relacionadas con computación grid y manejo de storage, presentes en Oracle Database 11g Release 2, fueron diseñadas para permitir un mayor aprovechamiento de los recursos en sus sistemas de información. A la vez, hacen que las infraestructuras de sistemas y almacenamiento que utilizan, sean más económicas y fáciles de administrar.”
Concretamente y además de la evaluación favorable de IDC, la nueva versión optimiza el uso del storage, acelera en 10 veces la velocidad de consultas y, según la gente de Oracle, duplica la productividad de los administradores Oracle DBA.
Al incluirse Oracle RAC (Real Application Clusters), se facilita la consolidación de servidores en grids
y, siempre según Oracle, se pueden lograr importantes reducciones de costos.  Oracle RAC Node, que es opcional, es para bases de datos que no son de misión crítica pero que necesitan algunas de las funciones de RAC.
La compresión se mejoró y reduce el espacio necesario entre dos y cuatro veces. En Release 2, Oracle Automatic Storage Management soporta un file system de propósito general y eso permite usar storage de menor sofisticación y costo.
Oracle informó que con Release 2, servidores y otros recursos pueden ser usados al mismo tiempo que sirven de backup a otros recursos. Así, se evita que los recursos de respaldo estén inactivos a la espera de fallos.
Otra novedad es Redefinition, basada en Edition, permite que los upgrades se ejecuten en tiempo real sin necesidad de un entorno de upgrade separado.
En la versión 2 de Oracle 11g se ha integrado la tecnología de servicios metadatos semánticos OpenCalais, patrocinada por Thomson Reuters. Mediante esta integración, el servicio OpenCalais puede ser invocado desde Oracle Spatial 11g, opción de Oracle Database 11g Enterprise Edition que cuenta con capacidad avanzada de administración de datos semánticos.
Otros comentarios positivos vienen de los partners de Oracle. “Oracle 11g Release 2, con su caché de consultas ampliado, su paralelismo y descarga de procesamiento de consultas a HP Oracle Exadata Storage Servers, ofrece la mayor performance que un cliente pueda requerir,” dijo Mike Crowsen, VP de HP a cargo de la alianza corporativa con Oracle.