Comunicaciones Unificadas con potencial de crecimiento a partir de 2010

Al igual que otros segmentos del mercado, el de las comunicaciones unificadas (UC, por Unified Communications) también se vio perjudicado por la crisis económica. Sin embargo, estudios realizados por la empresa consultora Infonetics Research, dejan un crecimiento proyectado del 100% para los próximos cuatro años. Durante el 2009, el segmento decayó un 4%, con ventas que alcanzaron a los U$S 501 millones, según información de esta empresa consultora. El mismo estudio pronostica un brillante 25% de crecimiento para este 2010.
La pregunta que se plantea en el mercado local es: ¿Tienen las empresas el dinero necesario y la capacidad de implementación para encarar estos proyectos? Las proyecciones que surgen del estudio realizado por IT Publishers Latin America (editora de Datamation Argentina) indican que sólo un 11% de las empresas con más de 200 puestos de trabajo tiene en sus planes proyectos de UC.
Algunos modelos de análisis de la demanda toman como variable explicativa colateral, pero de peso, al crecimiento del empleo. Es una variable que refleja la situación económica y las expectativas de las empresas. En Argentina, los indicadores privados y oficiales muestran que la demanda de empleo calificado crecerá muy levemente o quedará en una meseta.
Algunas empresas podrán aprovechar su base instalada en networking y actualizarla con características de UC. Estos casos serían principalmente usuarios Cisco.
Por su parte Avaya, empresa con fuerte foco en UC, acaba de adquirir a la división de Nortel que incluye UC y con esta combinación de sus propias fortalezas en productos y tecnología con las de Nortel, la compañía potencia aún más este foco. Además, adquiere los clientes de Nortel en este terreno. Esta semana, Avaya dará a conocer el mapa de ruta que ha elaborado para aprovechar esta fusión. De hecho, la competencia queda prácticamente polarizada con Avaya y Cisco.
Durante 2009, Cisco agregó un sistema de Presencia Unificada a su estrategia UC y lo hizo aprovechando la tecnología de mensajería que adquirió al comprar a la firma Jabber en 2008.