Compromiso de Oracle con Solaris, a la vista: Solaris 11 en camino

11 Ago 2010 en Software

Oracle está completando el desarrollo de un nuevo e importante release del Unix Solaris. Se espera su aparición para el año próximo. Este nuevo Solaris 11 será el primer release relevante bajo la era Oracle. Sun lanzó a Solaris en el año 2004 y lo actualizó poco tiempo antes de su adquisición por parte de Oracle.
Tenemos una nueva y amplia versión de Solaris llegando en 2011 y a la que llamaremos Solaris 11. Seguiremos construyendo en base a las capacidades de valiosos estándares presentes en Solaris y los mejoraremos significativamente en cada aspecto del sistema operativo,” dijo a datamation John Fowler, VP ejecutivo a cargo de sistemas en Oracle.
Oracle no había mostrado demasiada actividad respecto a Solaris o a su proyecto open source relacionado, openSolaris. La semana pasada se lanzó un nuevo proyecto open source relacionado, Illumos. Se espera que Illumos renueve las energías de openSolaris en su comunidad. Los desarrolladores de Illumos estaban preocupados por la posibilidad de que Oracle no fuera lo suficientemente abierta respecto a openSolaris y que el proyecto no se siguiera expandiendo.
Pero Fowler reveló que gran parte de la tecnología de openSolaris se incorporará a Solaris 11. También se incorporarán nuevas tecnologías creadas por la propia Oracle y debutarán en el nuevo release de Solaris.
Estamos creando un sistema operativo de misión crítica que incluye tecnologías de openSolaris. En algunas hemos trabajado por bastante tiempo y otras son desarrollos más recientes. Solaris 11 tendrá un reflejo ampliado de lo que está en openSolaris,” agregó Fowler.
Solaris 11 tendrá mayor escalabilidad. Fowler explicó que los procesadores siguen ganando potencia y por eso es que Oracle trabajó duro para alcanzar nuevos niveles de escalabilidad. Se apunta a que Solaris escale a miles de threads de procesamiento y decenas de terabytes de memoria. “Se invierte no sólo en la escalabilidad de los procesadores, sino también en la del I/O y del throughput (caudal) a través de todo el sistema operativo,” agrega.
El ejecutivo se refirió finalmente al costo total de propiedad (TCO) y al costo de mantenimiento propiamente dicho, cuestiones que son tenidas en cuenta en el nuevo Solaris 11. Oracle está trabajando en una nueva tecnología de patching y mantenimiento diseñada para facilitar la administración de Solaris. “También en virtualización, seguridad y file system, tenemos una plétora de mejoras en casi todos los subsistemas de Solaris.”