Cómo puede auxiliarnos Business Intelligence

21 Oct 2004 en Servidores

BI es un conjunto de aplicaciones y bases de datos que permiten recolectar, consolidar y analizar la información que surge desde diferentes fuentes de datos.
Esta metodología mejora al manejo con reportes tradicionales porque:
Es interactiva y el usuario puede responder la mayoría de sus preguntas con sólo profundizar en la información. Es jerárquica, como la mayoría de las estructuras de negocio, de modo que puede mostrar el high level, pero permitiendo realizar el “drill down” hasta el detalle requerido. Es multidimensional, permite el análisis de información en diferentes planos.
La aplicaciones de BI pueden ser desarrolladas en forma estratégica o táctica.
BI, en plano estratégico, brinda a la alta dirección de la compañía la posibilidad de identificar tendencias o oportunidades de mejorar la performance. Permite hacer decisiones mejores y rápidas, teniendo una visión clara del negocio, a través de los KPIs (Key Performance Indicators, Indicadores Clave de Performance) y trabajando en conjunto entre todos los departamentos.
Por su parte, BI, en el plano táctico, es aplicado a aquellas áreas críticas donde se necesita un conocimiento extra. BI puede brindar resultados en forma rápida y cuantificable.
Las ventajas son:
La información es fácil de visualizar independientemente de los orígenes de datos y existen herramientas para superar las incompatibilidades entre esos datos.
Generalmente, estas aplicaciones permiten un claro retorno de la inversión porque solucionan problemas operativos y se superan las diferencias de políticas entre los diferentes departamentos.
Las organizaciones deberán poner foco en la información crítica del negocio a través de workshops. Una vez que se determina mediante estos grupos de trabajo cuál es la información necesaria para soportar las decisiones que corresponden a los planes de negocio, se puede establecer cuál es el grado de dificultad para que la información este disponible en una solución de BI.
Para obtener un retorno de la inversión deberá proponerse un objetivo concreto con una fecha de comienzo y cierre de proyecto de forma tal de poder llevar a cabo el mismo, ya que la experiencia muestra que muchos proyectos de BI han fracaso por no poder brindar al usuario una solución en el momento solicitado.