Cómo es la posición de Red Hat en Filesystems y Object Storage según Gartner

cuadrante-file-systems

Red Hat, la empresa que desarrolla soluciones de código abierto para empresas, anunció que sus productos Ceph Storage y Gluster Storage, ambos fruto de adquisiciones realizadas en 2014 y 2011, han sido incluidos en el cuadrante de “Visionarios” del Cuadrante Mágico de octubre de 2016 de Gartner para Sistemas de Archivos Distribuidos y Almacenamiento de Objetos. Los Cuadrantes Mágicos de Gartner se basan en un análisis riguroso de la integridad de la visión y la capacidad de ejecución del proveedor. Este es el primer año en que Gartner publica un Cuadrante Mágico para Sistemas de Archivos Distribuidos y Almacenamiento de Objetos. El Cuadrante incluye en su reporte algunos comentarios sobre el posicionamiento general de los productos/soluciones/proveedores que han sido evaluados.

Red Hat adquirió a ala firma Inktank en 2014. Inktank proveía mantenimiento y soporte para el proyecto Ceph y hoy se ha convertido en Red Hat Ceph Storage. Este producto ofrece acceso unificado a bloques, archivos y objetos en un mismo sistema, con la capacidad de escalar hasta Petabytes de datos utilizando hardware estándar. Su arquitectura, basada en RADOS (reliable autonomic distributed object store). El proyecto Ceph tiene su principal foco en la implementación de nubes privadas OpenStack y cuenta con gran apoyo de parte de los proveedores de almacenamientos basados en OpenStack VM.

Respecto a Gluster, Red Hat adquirió a esta firma en 2011. Hoy Red Hat Gluster Storage es una solución de software de almacenamiento multiprotocolo (NFS, APIs RESTful, SMB) de código abierto. También de gran escalabilidad y capacidades de protección de datos como snap-shots y replicación. Además maneja tiering (determinación de capas) automático con soporte a flash y programación de snapshots.

Red Hat liberó una plataforma de administración que puede manejar también a Ceph Storage 2.

 

Fortalezas de Ceph según Gartner

Gartner destaca la capacidad de Red Hat en el plano de la atención a la empresa y de su modelo comercial para software open source, además de su portafolio apuntado a los requerimientos de IT.

También considera positivo la existencia de una comunidad amplia y el creciente ecosistema de partners como Cisco, Dell, Fujitsu, SanDisk y Supermicro, que han creado arquitecturas de referencia o appliances.

Por otra parte, Red Hat Gluster Storage ofrece opciones flexibles de implantación, tales como instalación baremetal, uso de un appliance virtual de almacenamiento sobre KVM; hypervisors VMware, Amazon Web Services y Microsoft Azure en nubes públicas, a la vez que puede trabajar como imagen en containers Docker.

 

Precauciones a contemplar según Gartner

Las implantaciones Ceph pueden requerir de importantes esfuerzos en usuarios empresariales. Demandan una instrumentación muy cuidadosa para optimizar y afinar la performance de los clusters y la confiabilidad del hardware seleccionado.

El Filesystem Ceph FS no es lo suficientemente maduro como para casos de uso en producción en la empresa y eso se debe a la carencia de características de protección. Está en fase de vista preliminar de técnicos y sólo se recomendaría para cargas OpenStack en modo file-as-a-service.

Las consultas realizadas por Gartner a clientes revelan confusión que se origina en la creciente superposición entre los productos Gluster y Ceph. Esto se ha hecho más notorio a partir del anuncio de Ceph FS.

La visión de Red Hat

Según la gente de Red Hat, tanto Ceph Storage como Red Hat Gluster Storage son soluciones sumamente ágiles diseñadas para manejar distintas clases de cargas de trabajo exigentes. Red Hat Ceph Storage es una sólida plataforma de almacenamiento unificado diseñada para el almacenamiento de objetos e infraestructuras de nube a escala de petabytes. Red Hat Gluster Storage es un poderoso sistema de archivos distribuido que ofrece servicios de almacenamiento flexible en todas las áreas del centro de datos: recursos físicos, máquinas virtuales, nubes privadas, nubes públicas y entornos en contenedores. Ambos productos pueden implementarse sobre hardware estándar, reciben el apoyo de una comunidad activa de desarrolladores open source y de socios, y son utilizados por compañías de todo el mundo.

Ranga Rangachari, vicepresidente y gerente general, Almacenamiento, Red Hat señaló: “En Red Hat creemos que el futuro del almacenamiento es abierto, definido por software y ágil. Esa creencia constituye el pilar de nuestra visión: brindar soluciones de almacenamiento a las empresas que trasciendan el almacenamiento tradicional y les permita adoptar la nube híbrida y
las infraestructuras de contenedores del mañana de manera eficaz.”