Cómo es la nueva familia de procesadores Atom de Intel

13 Ene 2010 en Servidores

Intel Corporation dio a conocer hoy la nueva familia de  procesadores Intel Atom, que incluyen gráficos integrados directamente en el CPU, lo que permitirá un desempeño mejorado y mejor eficiencia energética, así como diseños más pequeños en una nueva generación de netbooks y  PCs de escritorio  basadas en Atom. Los OEMs (Fabricantes de Equipos Originales, por sus siglas en inglés) se han comprometido a producir sistemas basados en los nuevos procesadores Intel® Atom™ y un nuevo chipset los acompañará en las próximas semanas.
 
La más nueva plataforma Intel Atom para netbooks consiste en un nuevo procesador Intel® Atom™ , el N450, y un nuevo Express Chipset Intel® NM10 de bajo consumo energético. Para PCs de escritorio básicas, consiste  en un procesador Intel® Atom™ D410 o en un Dual Core D510, también acompañado por el Express Chipset Intel® NM10. El procesador Intel Atom fue diseñado integralmente para dispositivos pequeños y de bajo consumo energético, y se posiciona  como el más pequeño de los chips de Intel, construido con base en el proceso de fabricación de high-k metal gate de 45nm de Intel. El paquete en su conjunto, incluyendo el chipset, simplemente se volvió más pequeño debido a la creciente integración y a la fabricación en 45nm, que significa diseños de sistema más compactos y costos más bajos para OEMS, así como un desempeño mejorado.
 
El Momento de la Industria
Intel continúa observando un amplio apoyo de la industria a las plataformas basadas en Atom. Las netbooks, en particular, tuvieron ventas positivas  a lo largo de 2009, a pesar de la recesión, debido a su bajo costo, funcionalidad y  tamaño reducido(pantallas de 7-10.2″). Además, Intel contempla  una amplia adopción de Atom por parte del canal en diversas computadoras de escritorio de tamaño pequeño y con configuraciones básicas, a precios bajos, incluyendo diseños ultra delgados  (con chasis de menos de 1 litro) y sin ventilador, además de contar con diseños all-in-one de bajo costo.
 
Desde que Intel anunció los primeros procesadores Atom para netbooks y computadoras de escritorio en junio de 2008, el mercado se expandió rápidamente. Desde el lanzamiento, Intel ha distribuido más de 40 millones de chips Atom para netbooks y ha abastecido a los principales OEMs alrededor del mundo. Durante el mismo período, la distribución de netbooks se aceleró y se vendieron más unidades que iPhones de Apple o Nintendo Wii.* De acuerdo con ABI Research, se espera que la distribución total de Atom para todos los segmentos continúe creciendo al ritmo de centenas de millones en 2011.* Intel no se conforma con eso y les ofrecerá la plataforma de la próxima generación a las OEMs, para que continúen innovando.
 
“El procesador Intel Atom alimentó una categoría de cómputo totalmente nueva de a lo largo del año y medio pasado y creemos que el crecimiento continuará para dispositivos tales como netbooks y PCs con configuración básica, diseñados en torno a usos de cómputo básico y navegación en Internet”, afirmó Mooly Eden, Vicepresidente Corporativa de Intel y Gerente General del PC Client Group de Intel. “Nos emociona estar ofreciendo la plataforma Atom para la próxima generación y trabajar a lo largo de toda la industria a medida que nos dirigimos a una segunda fase de crecimiento y alimentamos nuevos diseños de sistema con un mejor desempeño, footprints más pequeños y una duración de la batería mejorada”, concluyó.
 
Intel cuenta con más de 80 diseños hasta la fecha para la nueva plataforma Atom, de OEMs líderes como ASUS, Acer, Lenovo, Dell, MSI, Toshiba, Samsung y Fujitsu. Aunque la mayoría de los sistemas incluirán el nuevo sistema operativo Windows 7* Starter o Home Basic, los consumidores tendrán una elección en lo relativo al sistema operativo, ya que algunos OEMs ofrecerán MoblinTM Linux v2 como una alternativa para clientes que deseen una interfaz de usuario personalizada e y diferenciada.
También están creciendo alrededor del mundo los dispositivos producidos por empresas de telecomunicaciones, tales como T-Mobile, Vodafone, Orange y otras. Se espera que esas ventas alimenten una nueva ola de expansión. Intel ha estado trabajando en estrecha colaboración con operadoras de comunicaciones móviles y proveedores de módems para evolucionar  las capacidades de la tecnología 3G en netbooks, tanto en los mercados maduros como en los emergentes. Hasta la fecha aproximadamente una docena de prestadores de servicio ofrecen netbooks en varios mercados, y se espera que los números crezcan con esta plataforma novedosa.
 
Procesador y desempeño gráfico mejorados
Una de las características más significativas de la nueva plataforma es la integración de la controladora de memoria y los gráficos en el CPU, lo que ocurre por primera vez en la industria para chips x-86. Eso significa dos chips (CPU+chipset) en vez de los tres anteriores (CPU, chipset, y hub controlador I/O), un TDP más bajo, y reducciones sustanciales de costo, footprint total y energía. La plataforma para netbooks ofrece una mejora de un 20% en consumo energético promedio y un diseño  más pequeño que la plataforma Atom anterior. Esto se traduce en diseños de sistemas más pequeños y más compactos, con una mayor duración de la batería. Debido a la integración, la footprint total de la plataforma para netbooks disminuyó en aproximadamente un 60%. Para PCs de escritorio básicas, se trata de una reducción de casi un 70%  en la footprint y la TDP es de aproximadamente un 50%  más baja que la generación anterior.
 
Acerca de la plataforma
La N450 es un procesador Atom de un solo núcleo, con 512k de L2 cache y un kit TDP con un total de 7 vatios, incluyendo el chipset. El D410 para PCs de escritorio básicas es un procesador Atom de núcleo único, con 512k de L2 cache y un kit TDP con un total de 12 vatios que incluye chipset, y el D510 para PCs de escritorio  con configuración básica es un procesador Atom dual core con 1meg L2 cache y un kit TDP con un total de 15 vatios, incluyendo el chipset. Todos los nuevos chips funcionan a 1.66 GHz. Los precios y la disponibilidad se anunciarán en enero, a medida que los sistemas vayan estando disponibles por parte de los fabricantes .