Comenzó un LinuxWorld con menos Linux que otras veces

6 Ago 2007 en Software

San Francisco, California, USA. Como en años anteriores, esta es la fiesta de los partidarios de Linux, aunque en esta oportunidad Linux no será lo único que ocupe el centro de la escena. La virtualización y la racionalización en el uso de energía eléctrica tendrán su protagónico ya que LinuxWorld comparte el espacio de la muestra con la conferencia NGDC (Next-Generation Data Center.)
Los principales speakers tocarán algunos otros temas además de Linux. El CTO de Amazon, Werner Vogels, será el primero en hablar con una conferencia llamada “Virtualizing the Datacenter: The Road to Infinite Capacity.” En la misma mañana, Paul Strong, investigador científico de eBay, ofrecerá su exposición “Ejemplos de Tecnologías NGDC en Acción.”
El miércoles, Ann Livermore, VP ejecutiva de HP, a cargo del grupo Technology Solutions de su emrpesa, ofrecerá su speech “La Nueva Generación del Centro de Datos y su Futuro.” El día de cierre, hablará sobre virtualización el fundador de VMware, Mendel Rosenblum.
En forma extraoficial, LinuxWorld ya se inició y vemos que hay mucho contenido Linux “puro.” Entre otros, está hablando Andrew Morton, encargado del mantenimiento del kernel Linux 2.6. Kevin Kettler, CTO de Dell, hablará mañana sobre Linux y su virtualización. Kettler habló hace un año y medio sobre su visión de este mismo tema en la edición LinuxWorld.
La interoperabilidad es otro tema caliente. Ron Hovsepian, CEO de Novell, presentará la visión de su empresa respecto a Linux. Seguramente hablará del polémico acuerdo de interoperabilidad y patentes Novell/Microsoft, firmado en noviembre de 2006.
El modelo de licenciamiento público en su versión GPLv3, cómo y quiénes deben utilizarlo, será un aspecto central de LinuxWorld. Son varias las sesiones que se ocupan del tema licenciamiento y habrá un panel de discusión “La Licencia Open Source Tiene Importancia.” Los panelistas incluyen a quienes trabajaron en la creación de este nuevo modelo de licenciamiento y a quienes proponen que sea reemplazado.
Al igual que el año anterior, Red Hat no estará presente. Será representado en cierta forma por su proyecto comunitario Fedora y por algunos partners. Los desarrolladores de Fedora hablarán sobre el futuro de la tecnología de punta Linux de Red Hat.
Por otra parte, OSDL (Open Source Development Labs), el cuerpo que había reemplazado a Unified Linux como propuesta para la unificación de Linux, tampoco está más. Ahora el centro del mundo Linux es Linux Foundation. Jim Zemlin, director de Linux Foundation, hablará sobre la unificación del ecosistema Linux, aunque lo hará fuera de programa.
Los analistas del mercado de tecnología de información asignan a la unificación de Linux una especial importancia para su futuro desarrollo.