Comunicaciones Unificadas y Colaboración: los proyectos son exitosos con la aceptación de los usuarios

Dimension Data

 

 

 

 

 

Dimension DataUn estudio encomendado a la consultora Ovum por la compañía Dimension Data, muestra que la necesidad de encuestar y definir el perfil de los empleado antes de comenzar con un proyecto de Comunicaciones Unificadas y Colaboración. 

El estudio muestra que los directivos de IT de las grandes organizaciones prevén un gasto de 53 millones de dólares en los servicios de soporte de las comunicaciones unificadas y colaboración (UCC) en los próximos dos años. Esto representa una gran oportunidad de negocio para los proveedores de UCC. Pese a ello, ese alto nivel de inversión podría estar en riesgo si las organizaciones potencialmente usuarias no trabajan el factor humano para una positiva adopción por parte de los usuarios.

Esa es una de las principales conclusiones del estudio que fue publicado por el proveedor global de soluciones y servicios ICT Dimension Data.

Como dijimos en el encabezado, Dimension Data ha encargado a la firma de investigación Ovum que lleve a cabo un estudio global sobre UCC. El relevamiento abarca las regiones de América, Australia, Asia, Europa y Sudáfrica. Se entrevistaron a más de 1.320 decisores ICT (Information and Communication Technology) y 1.390 empleados en un amplio espectro de sectores de la industria en 18 países.

Según el Estudio Global UCC 2013 de Dimenison Data, más del 78% de los decisores en IT afirmaron contar con un plan estratégico y presupuesto para implementar una selección de componentesde UCC. Además, el 43% dispone de un presupuesto para la mayor parte de componentes de UCC, mientras que el 42% de los decisores indicó que contaba con presupuesto para invertir en todas o la mayor parte de los componentes de UCC.

“Este es un avance sorprendente”, afirmó Craig Levieux, responsable general de comunicaciones convergentes del grupo Dimension Data. Y añadió: “Sobre todo cuando las condiciones económicas y las restricciones de operaciones normalmente suponen un freno en las inversiones en comunicaciones corporativas. Habitualmente, UCC no se ha considerado como parte de la planificación estratégica ICT. De hecho, hasta hace poco UCC era normalmente sinónimo del PBX corporativo y la idea de definir e implementar una estrategia UCC – incluso en las grandes organizaciones – era algo extraño “.

“De los decisores en IT que han invertido en UCC en los últimos dos años, una cifra tan elevada como un 61% mencionó como logros el ahorro de costes mesurable, la aceptación por parte de los empleados y su productividad, lo que supone un mensaje clave para las organizaciones que no reconocen las comunicaciones unificadas como una herramienta de productividad estratégica y de ahorro de costos”.

Pero no siempre las aspiraciones de los directivos de las organizaciones respecto al aprovechamiento de UCC son coincidentes con las de sus empleados. “Nuestro estudio indica que las organizaciones no han conseguido definir el perfil y evaluar las necesidades de sus empleados”, comentó Levieux. “Esta falta de concientización de los empleados podría suponer un riesgo para el éxito de las inversiones en UCC– sobre todo teniendo en cuenta que los decisores están basando sus inversiones en UCC en la mejora de los procesos de negocio y en la mayor productividad.”

“Cuando analizamos el enfoque estratégico que las empresas están llevando a cabo en relación a las UCC, además de las tendencias BYOD (Bring Your Own Device), la movilidad UC y colaboración social, junto a los objetivos de mejora de la agilidad empresarial, nos ha sorprendido que sólo el 38% de las grandes empresas indicaran que conocían los perfiles de sus usuarios. De las que no disponían de los perfiles de usuarios, en torno al 20% sencillamente no había pensado en hacerlo. Y lo más alarmante es el hecho de que el 21% pensaba que sus empleados tenían todos los mismos requisitos, mientras que el 13% no veía el valor de la evaluación por perfil.

“Para las empresas que buscan definir o actualiza su estrategia de UCC, el feedback de los empleados es vital. En un entorno en el que cada vez más empleados llevan sus propios dispositivos al trabajo, la falta de comprensión entre los decisores y empleados podría suponer costes reales. La aceptación de los usuarios es una métrica de éxito vital para las inversiones en UCC, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez son más las aplicaciones UCC que se despliegan y de las que se espera soporte y aplicaciones para múltiples dispositivos que cumplan sus necesidades. Si no, la aceptación seguirá sin ser una de las aspiraciones prioritarias, tal y como ha ocurrido con muchas aplicaciones UCC estándares hasta la fecha”, explicó Levieux.