Cognos: “Un proyecto de BI sin retorno de inversión y beneficios concretos, no sirve”

15 Jun 2006 en Software

Sobre éste eje temático abordó su presentación Gary Mc Williams, presidente de iLatina, principal partner de Cognos en la región del Cono Sur, quién disertó el pasado martes 13 de junio en el  evento sobre Business Intelligence (BI) organizado por IDC de Argentina.
La participación de Gary McWilliams apuntó a los factores clave a tener en cuenta para un efectivo retorno de la inversión en un proyecto de BI en términos de beneficios concretos al negocio y no sólo una justificación de la herramienta. “El objetivo de BI es brindar información crítica para la toma de decisiones y tener más información, en menor tiempo, con menos errores y con la posibilidad de abrirla y analizarla cuando sea necesario,” dijo McWilliams.
Por otro lado, en relación a su concepción sobre los proyectos de BI, planteó que es igual a cualquier otro proyecto que se encare para otras áreas de la empresa, requiere de análisis, diseño, desarrollo, publicación y puesta en producción o utilización. En tal sentido el presidente de iLatina explicó: “Existe una relación íntima entre el análisis, diseño y la posterior utilización. Al involucrar en el diseño a las áreas y sistemas de información de ventas, contabilidad, compras, producción, depósitos, finanzas y recursos humanos, se obtiene un dispositivo que permite maximizar el valor del negocio y, por supuesto, mantener una conducción estratégica”
Después de citar algunos ejemplos de procesos clave en un proyecto de BI, el representante de Cognos destacó la importancia de determinar dónde se encuentran los cuellos de botella y ubicar indicadores concretos.
En cuanto a los objetivos a cumplir en este tipo de proyectos, priorizó optimizar los márgenes de utilidad en las ventas, ganancia o fidelización de clientes y market share. Por otro lado, también se refirió a la necesidad de mejoras en otros procesos como los de: compras, producción y finanzas. En referencia a este último resaltó “la optimización del flujo de efectivo y las políticas financieras que hacen al mejor aprovechamiento del capital de la empresa”.
Como conclusión, Gary Mc Williams destacó: “el resultado de un proyecto de BI es la planificación efectiva, el benchmark en la industria, el poder descubrir dónde están los problemas, profundizar en las causas y poder tomar las medidas necesarias para corregir o mejorar tendencias. Las herramientas de BI deben servir para revisar los planes y objetivos, ajustar presupuestos y pronósticos. Para lograr todo esto, es importante asegurar la consistencia de los datos en toda la organización y elaborar un proyecto que lleve a la evolución gradual en el uso de estas herramientas, lo cual va a facilitar el cambio cultural necesario para vencer resistencias y otros obstáculos”.