Cognos enfrenta dura competencia con recursos propios

4 Nov 2003 en Software

Como informáramos semanas atrás, el segmento del software para el análisis de información de negocio se conmovió con varias adquisiciones. Business Objects compró a Cristal Decisions; Hyperion compró a Brio y Actuate hizo lo propio con Nimble Technologies. Las tres empresas que compraron a otras lo hicieron con el objeto de fortalecer sus portafolios de software analítico agregando tecnología de reporting.
 Esta tremenda actividad de consolidación, desplegada a lo largo de sólo tres semanas, dejó en evidencia a quienes no participaron de este sismo. Una de las excepciones resultó ser Cognos, empresa que ha decidido desarrollar su propio suite de software de reporting en lugar de comprar como lo hacen otros. Crear un producto como este, aunque pueda llevar 3 o 4 años, sigue siendo una alternativa probablemente más fácil que la de integrar el código y las tecnologías de un proveedor ajeno, dentro de la suite propia.
 Según lo informó IDC, Cognos, con sede en Burlington, Massachussets, presentará formalmente su software completo el martes de la semana próxima en la ciudad de Nueva York. Dan Veste, gerente de investigación de la práctica Analytics and Data Warehousing de IDC, manifestó haber estudiado el software. “Es sólido”, afirmó Veste, y agregó, “ReportNet es una herramienta para la creación de reportes a nivel de muchos usuarios, lo opuesto a los generadores de reportes técnicamente más complejos que se utilizan para estudios ad hoc de los analistas del negocio”.
 ReportNet permite una manipulación de datos y parámetros que proveen información a personas que no tienen por qué saber cómo se codifica un programa para poder usarlo, algo que lo diferencia de las demás herramientas de reporting ad hoc. ReportNet opera con drag and drop a templates que, además, pueden embeberse en portales. “ReportNet no es un factor de diferenciación respecto a la competencia, pero ciertas características como el soporte multilenguaje y su interfase de usuario, son únicas”, agregó Veste.
 Otros analistas valoraron el hecho de que Cognos no realizó una maniobra desesperada, sino que el producto es resultado de varios años de trabajo planificado. En cambio, ven a este desarrollo como a la base de la infraestructura de integración del futuro Cognos Series 8, incluyendo a su nivel de metadatos (con FrameWork Manager) y su interfase de portal, además de otros servicios que soportarán a Metrics Manager, PowerPlay, Visualizer y otros. Además, se anticipa con una estrategia defensiva ante el próximo y peligroso competidor que ingresará al mercado: Microsoft y sus Reporting Services. Microsoft detectó el atractivo de un segmento que representará u$s 4.800 millones en ventas para el 2007.