Cognos adquiere a Celequest con su tecnología de acceso en tiempo real y capacidades Saas

17 Ene 2007 en Management

Celequest fabrica un dispositivo plug-and-play de hardware para el acceso a capacidades de Business Intelligence (BI) y dispone de un esquema de servicio bajo el modelo SaaS (Software as a Service.)
El dispositivo de hardware, llamado “Lava,” permite tomar información desde los sistemas transaccionales de las empresas de una forma parecida a la que se comporta un sistema de trading.
Estas capacidades ofrecidas por Lava también se prestan en modo SaaS. De esa manera, Celequest, ahora de Cognos, puede administrar y operar el hardware y el software. Así se eliminan costos de administración y mantenimiento para el cliente.
Ahora Cognos tiene monitoreo de información en tiempo real dentro de su portafolio, tal como nos explica Leah MacMillan, VP a cargo de marketing de esa empresa. Actualmente la plataforma Cognos 8 BI ofrece información histórica o tendencias mediante tableros de control. Dichos tableros son los que los gerentes utilizan para controlar la performance de sus organizaciones y planificar futuras operaciones.
En cambio, los productos de Celequest miden la actividad sobre la marcha, en tiempo real, un terreno donde Cognos no es fuerte: el de usar a BI para que los gerentes operativos tomen decisiones basadas en información que va llegando al vuelo.
Esta capacidad es importante en operaciones de trading, grandes inventarios y reposición de mercaderías en retailers, entre otros.
“Ya teníamos herramientas para extraer información transaccional de sistemas como Siebel o SAP R3, pero con Celequest, tenemos tecnología patentada streaming “in-memory” para monitorear información en tiempo real. Ahora vamos a llegar a una nueva clase de usuarios: la de los gerentes operativos que necesitan información al segundo para tomar decisiones,” agrega MacMillan.
Cognos ofrecerá ahora, hardware además de software, por primera vez en su historia. Cognos 8 BI tiene una API compatible con el dispositivo Lava y su software, lo cual asegura interoperabilidad. Celequest ya ofrece a Lava en modo SaaS para Salesforce.com.
El motor de flujo de datos o streaming data-flow, hace que el dispositivo Lava y los servicios SaaS construyan cachés de datos e información analítica en memoria, para canalizarla a una gran cantidad de usuarios a través de un dashboard o tablero de control customizable y gráfico.