Cloud Computing y la conexión con servidores empresariales

3 Jun 2009 en Servidores

El mercado de cloud computing crece rápidamente. Los servicios ofrecidos son cada vez más y nuevos competidores ingresan al segmento.
Esta semana vimos una cantidad de anuncios relacionados. Computer Sciences Corporation (CSC) entró al terreno de cloud y lo mismo hizo la compañía de SCM (Supply Chain Management) Boomi. Boomi informó que abrirá la conexión del software legacy de cadena de abastecimiento a su plataforma Boomi AtomSphere.
Otro anuncio fue el de TIBCO Software,
especialista en workflow, con su TIBCO Silver, infraestructura para crear e implementar aplicaciones cloud seguras con controles incorporados de seguridad y métodos para que los recursos cloud puedan subirse o bajarse según convenga. Además, sus aplicaciones permiten la migración entre los servidores cloud y los de las compañías.
El hecho de que las empresas tengan tanta inversión realizada en sistemas propios instalados en sus centros (on-premise), frena o limita la adopción de cloud o SaaS (Software as a Service) en algunos casos. Según una investigación de Forrester Research, la integración entre cloud y el resto de la empresa es uno de los aspectos aún no solucionados satisfactoriamente. Son percepciones similares a las que estancaron a EDI (Electronic Data Interchange) en los últimos diez años y que ahora pueden cambiar con cloud y SaaS.
Existen compañías como WalMart, por ejemplo, que fuerzan a sus proveedores a conectarse con sus sistema. Todas las órdenes de compra y facturas, pagos, etc., están automatizados.
En el caso de uno de los proveedores de WalMart, Boomi, la compañía se ha conectado con los más importantes proveedores de software empresarial abriendo su software para que sus partners puedan desarrollar conectores. En el pasado, Boomi intentó desarrollar conectores propios sin mayor éxito.
Cada vez más aplicaciones aparecerán en la nube a medida que los proveedores de plataforma como servicio (PaaS) facilitan el crecimiento de ecosistemas donde las compañías consiguen clientes. Ya tenemos proveedores de software de contabilidad, por ejemplo, que han desarrollado ofertas SaaS sobre plataformas como Force.com, de Salesforce.com. Softwares que antes tenían limitaciones en cuanto a sus capacidades, ahora pueden escalar a cualquier tamaño de empresa bajo un esquema SaaS basado en una infraestructura potente.