Cloud Computing ¿Todavía lejos de la realidad práctica?

30 Jun 2009 en Software

Cloud Computing es un concepto que ha fascinado a todos los proveedores de tecnología en los últimos doce meses. Todavía parece estar en una etapa apologética, con exaltaciones basadas en los resultados logrados por algunos héroes precursores como Amazon, Google, SalesForce y otros.
Todo el sector proveedor de tecnología de información, redes y comunicaciones, habla de la incorporación de capacidades cloud. Sin embargo, faltan algunas piezas fundamentales que deberían ser puestas en su lugar.
¿Qué es lo que aleja al concepto de la realidad? En el curso de la conferencia GigaOm Structure 09 sobre cloud computing, realizada en San Francisco, California, algunas autoridades en tecnología presentaron sus pensamientos al respecto. Yousef Khalidi, ingeniero distinguido de Microosft, destacó la necesidad de estándares que den uniformidad a la ejecución. “Internet nunca habría crecido con múltiples definiciones de lo que constituye el protocolo TCP/IP.” Khalidi forma parte del equipo que impulsa el entorno cloud de Microsoft, Azure.
“Se llega a un punto en el que hace falta escalamiento y uniformidad. Esas son en realidad las proposiciones de valor de las nubes. Existe un ángulo muy resbaladizo de enfoque, más allá del cuál se pasa a crear redes a medida y no clouds,” agregó.
Luego, Khalidi expresó que sin elasticidad no hay nubes, si bien hacen falta nubes con capacidad de escalamiento, ya que si se trabaja con ambientes partidos, no se alcanza la capacidad de distribución esperable de una nube.
Joseph Tobolski, director de la práctica de cloud computing en Accenture, coincide en que la industria debe evitar demasiada especialización, aunque sin caer en “una medida para todos los talles,” donde una nube es usada por todos sin resguardo de sus necesidades particulares.
Así como Accenture tiene su práctica de cloud computing, Sun tiene la suya. Lew Tucker es VP y CTO a cargo de cloud computing en Sun Microsystems y opina que cierta uniformidad a nivel de hardware y red, es deseable. “Ha quedado demostrado que ir en contra de la computación de propósito general no es una buena idea,” dijo.
Lo que no veo, es que los clientes se estén apurando por ir hacia cloud computing. Tampoco veo que la mayoría de las aplicaciones empresariales estén preparadas para la nube. Todos hablan de lo grande que es, pero habrá que esperar a un nuevo ciclo de refresco. Dentro de unos años pregúntenle a los clientes qué piensan de todo esto.
Tobolski,  de Accenture, cree que el grado de comodidad de los CIOs con sus actuales infraestructuras es otra barrera. Ellos no están familiarizados con el nuevo modelo. “Llevará tiempo hacer que los CIOs se sientan cómodos operando sobre una infraestructura ajena. Hace falta educar a la gente porque creen que la nube es insegura. Un licenciamiento muy diferente es otro tema que requiere tratamiento,” concluyó.